Novedoso tratamiento del pie diabético llega a Mérida

Señalan nuevos tratamientos para tratar a pacientes con problemas de diabetes y heridas mal cuidadas.

|
En Yucatán se presenta un alto índice de diabetes y con ello numerosas complicaciones como el pie diabético. Imagen de un paciente mientras le miden la glucosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El área del tratamiento del pie diabético se desarrolla rápidamente y actualmente se tienen nuevas tecnologías como el traslado de piel y tejidos sanos para cubrir una herida cercana y el tejido amniótico (fuente de células madre que se usa para reparar tejidos), explicó Jeffrey Niezgoda, especialista en Curación de Heridas y Medicina Hiperbárica.

El médico, oriundo de Wisconsin, Texas, impartió la conferencia “Retos y perspectivas del Tratamiento del Pie Diabético”, en un hospital privado meridano.

En el lugar anunció que la nueva Unidad de Medicina Hiperbárica y Manejo y Curación de Heridas, enfocada principalmente en pie diabético, se encuentra lista para entrar en funciones.

Esta unidad se encuentra ubicada en el interior del Centro de Especialidades, ubicado en la calle 60 con Avenida Colón.

Al respecto de este nuevo servicio, el ex secretario de Salud de Yucatán Álvaro Quijano Vivas mencionó que esta nueva unidad es única en el sureste y su instalación es producto de una alianza con el Centro de Curación de Heridas de EU y Sociedad Norteamericana de Curación de Heridas, instancias que actuarán como asesores en los procedimientos de acuerdo con las normas internacionales.

“Las cifras de diabetes en Yucatán son alarmantes y el tema de las complicaciones es precisamente lo que nos llevó a construir esta nueva unidad en la que haremos énfasis en el tratamiento y prevención de las pérdidas funcionales o amputaciones de las extremidades, como es el caso del pie diabético”, explicó el directivo. 

Añadió que en esta nueva unidad médica, el hospital privado invirtió alrededor de un millón de pesos.

Herida mal cuidada

Una herida mal cuidada en el pie de un diabético puede provocar severas infecciones que inician, por lo general, como una callosidad. Si se complica, el pie podría sufrir una amputación.

En 2014, las guías clínicas conformadas por los reportes estadísticos de IMSS, Issste y Secretaría de Salud establecieron que en México se amputaron 75 mil pies a causa de la diabetes.

Además, la esperanza de vida de un paciente amputado se reduce cerca de 30 por ciento y en los siguientes cinco años es probable que pierda el otro pie o incluso la vida.

En México existen 16.5 millones de diabéticos, de ellos el 35 por ciento lo ignora y a su vez son afectados con pie diabético.

La primera manifestación es dejar de sentir, sus músculos funcionan menos porque la glucosa en niveles descontrolados los daña y no pueden apoyarse como lo haría de manera normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton