13 de Diciembre de 2018

Denuncian a presidenta del Iepac por acoso laboral

El secretario ejecutivo del organismo acusa a María de Lourdes Rosas Moya de violar las leyes y de uso indebido del poder.

Jorge Esmit May Mex señala que fue nombrado al cargo para siete años. (Milenio Novedades)
Jorge Esmit May Mex señala que fue nombrado al cargo para siete años. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Denuncian a presidenta del Iepac por acoso laboral Compartir en Twiiter Denuncian a presidenta del Iepac por acoso laboral

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cateos a 23 funcionaros y sus vehículos, cambios de cerraduras a dos oficinas, acoso laboral y atropellos orquestados por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, fueron denunciados este viernes por el secretario ejecutivo de este organismo, Jorge Esmit May Mex.

El funcionario explicó que este viernes, tras convocar al Consejo General para una sesión extraordinaria programada para sábado a las 16:00 horas, Rosas Moya ordenó el cateo de los siete empleados de la Secretaría Ejecutiva incluyéndolo a él.

Asimismo, declaró, a los 16 trabajadores de la Dirección de Procedimientos Electorales, incluido su director César Jiménez Méndez.

Este sábado, el Consejo General del Iepac someterá a votación la petición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Acción Nacional (PAN) la destitución de May Mex y Jiménez Méndez, quienes han señalado que una vez más la presidenta del organismo electoral viola las leyes al utilizar un proceso inadecuado para remplazar de su cargo a funcionarios del Iepac.

Recordó que a fines de 2014, María de Lourdes Rosas utilizó un procedimiento ilegal para destituir a los consejeros y secretarios ejecutivos de Tekax, Tahdziú y Conkal, decisión que fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado que ordenó a la presidenta del Iepac restituir inmediatamente en sus cargos a los funcionarios en cuestión.

Este viernes en entrevista, Jorge Esmit May Mex dijo que él sigue siendo secretario ejecutivo del Iepac. “Fui nombrado en el cargo en 2014 para un periodo de siete años. Esto es un abuso de poder, una violación a los derechos humanos, orquestado por la consejera presidenta María de Lourdes Rosas, está poniendo en peligro el proceso electoral, y voy a utilizar todos los medios legales para que la legalidad se respete”.

“Sin ningún argumento la presidenta ordenó el cambio de cerraduras de mi oficina y la del director de Procedimientos Electorales, asimismo el cateo del personal, incluso, estableció a personal de la Contraloría General del Iepac como policías en las puertas de acceso al Instituto”, dijo.

“La presidenta María de Lourdes Rosas estableció un retén a las puertas del Instituto para que todo el personal de la Secretaría Ejecutiva y de la Dirección de Procedimientos Electorales sea cateado, aun cuando no se ha llevado a cabo la sesión extraordinaria programada para este sábado, nosotros aún somos funcionarios,  ya dio instrucciones para cambiar las cerraduras de nuestras oficinas”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios