20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Prevalece pronóstico de lluvia por onda tropical

El disturbio meteorológico sólo ocasionó precipitaciones en algunos puntos de Yucatán, incluyendo Mérida.

Ayer se registraron chubascos matutinos en Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Ayer se registraron chubascos matutinos en Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevalece pronóstico de lluvia por onda tropicalCompartir en Twiiter Prevalece pronóstico de lluvia por onda tropical

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a que la onda tropical número 13 asociada con una perturbación tropical se alejó de la Península de Yucatán para adentrarse en aguas del Golfo de México, la influencia de ésta ocasionará que el sábado se mantenga el pronóstico de lluvias intensas, de 50 hasta 170 mm, así como viento fuerte y oleaje elevado.

De acuerdo con reportes, el viernes se registraron precipitaciones en diversos puntos del Estado, pero de nuevo se concentraron en la zona sur; asimismo, en Mérida se presentaron chubascos por la mañana.

Anoche, el disturbio en el Golfo de México presentaba 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

Para Mérida se espera una temperatura máxima de 34 grados con una mínima de 23, y se prevé que se registren lluvias por la cercanía de la perturbación tropical, que este sábado se ubicará en el Golfo de México, al noroeste de Progreso.

La perturbación continuará asociada a la onda tropical número 13 que se extenderá hasta el sureste del país, lo que provocará fuertes lluvias, de 20 a 50 mm en Yucatán, Campeche y Tabasco.

Para mañana, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá nublados vespertinos y nocturnos, así como lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán.

Para la próxima semana, las probabilidades de lluvias en la Península de Yucatán y sureste del país continuarán debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo que se podrían esperar precipitaciones de 5 a 20 mm y de 20 a 50 mm en la Península de Yucatán y el sureste del territorio.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, el viernes Mérida registró una temperatura máxima de 33.4 grados, con una mínima de 24.5, con rachas de viento de 33.8 kph en dirección este- sureste y una precipitación de 9.4 mm hasta las 6 de la mañana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la zona de perturbación se localizaba anoche al suroeste del Golfo de México,  a 176 km al norte-noroeste de Campeche. Aunque el sistema permanece “pobremente organizado”, las condiciones ambientales podrían tornarse más favorables para un desarrollo ciclónico mientras se mueve hacia el oeste.

Se degradó y renació

  • La tormenta 'Erin' se degradó ayer a depresión tropical en el Atlántico al encontrarse con aguas más frías. Por la tarde este sistema presentaba vientos de 55 kph y se movía al oeste. Sin embargo, por la noche volvió a recuperar la categoría de tormenta tropical.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios