Prevén alzas en productos del campo

Advierten productores de especulación en alimentos para incrementar precios.

|
El tomate es uno de los productos que Yucatán tiene que comprar en otros estados para cubrir la demanda local. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, señaló que habrá alzas en los productos del campo que se traen de otras partes del país donde hubo afectaciones por los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En entrevista, indicó que más del 60 por ciento de insumos se trae de otras partes del país como Sinaloa, y en algunos casos muy particulares, como el plátano, de Tabasco.

Aclaró que el estado sí cultiva esos productos, pero sólo en un 30 ó 40 por ciento del total, lo cual no es suficiente para un abasto general de la población, "y por ello dependemos de la importación de esos cultivos de otras partes del país".

"El problema es que por los huracanes cerraron carreteras federales y por lo tanto los camiones no pueden llegar con facilidad al estado para traer alimentos", añadió.

Expuso que hay un ligero desabasto, "pero no es una alarma general y el problema que viene encima es precisamente que algunas frutas y verduras van a tener un precio muy elevado".

Yucatán no es autosuficiente en productos del campo: sólo produce entre 30 y 40 por ciento de la demanda local

Incluso, refirió Tejero Poot, hay que estar alerta, "pues algunos distribuidores van a ocultar alimentos para luego aumentar más el precio y aprovechar este problema que se ha dado en varias partes del país por las inundaciones y desbordes de ríos".

"Los incrementos podrían ser superiores al 10 por ciento, y se van a reflejar más a finales de octubre y principios de noviembre próximo con motivo del Día de Muertos, porque la gente necesita de muchos productos del campo para elaborar los alimentos alusivos a esa tradición", expuso.

"Afortunadamente sí somos autosuficientes en producción de carne de res, de cerdo, pavo y pollo, como de huevos, pero no hay suficientes recursos para impulsar la producción de granos, hortalizas y frutas", detalló.

Recientemente, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Cancope), José Alpuche Canto, dijo que los abarrotes pueden incrementar sus precios, debido a un eventual desabasto, propiciado por el mal tiempo.

Dijo que los productos básicos podrían escasear en octubre. 

“Hay que estar pendientes de esta situación porque es muy probable que haya escasez de alimentos ya que la red de carreteras y puentes ha registrado importantes daños y afectaciones, por lo que el flujo de esta zona a la región sureste del país donde se encuentra Yucatán es complicado”, afirmó.

Productos 'importados'

Yucatán compra a otros estados productos como:

  • Tomate
  • Melón
  • Papaya
  • Sandía
  • Remolacha (betabel) 
  • Repollo
  • Lechuga
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Papa
  • Frijol
  • Maíz

Lo más leído

skeleton





skeleton