Vigilan pagos de aguinaldo en Yucatán

La STPS espera que este fin de semana el 90 ó 95% de las empresas otorgue esta prestación.

|
Todos los trabajadores, sin excepción, deben recibir el pago del aguinaldo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera que este fin de semana se haya cubierto un 90 ó 95% de las empresas en Yucatán que ya pagaron aguinaldo. De no hacerlo tendrán hasta el próximo miércoles antes de hacerse acreedores a una multa de 3 mil 774.5 a 377 mil 450 pesos, señaló su delegado en la entidad, Ricardo Béjar Herrera.

Indicó que, de acuerdo con datos preliminares, un 60% de los patrones ya pagaron el aguinaldo y la “parte fuerte” se espera este fin de semana, de acuerdos con información proporcionada por las empresas.

Indicó que esperan que el cumplimiento sea del 100% y recordó que el año pasado sólo una empresa no cumplió en tiempo y forma y fue sancionada.

“Por lo general las empresas yucatecas son muy cumplidoras, esperamos que este año se logre el 100%”, dijo.

Indicó que los trabajadores deben recibir ese estímulo sin importar si la empresa tuvo o no ganancias, se paga a todos si tienen un año trabajando.

“Deben darles cuando menos 15 días de salario sino la parte correspondiente del tiempo laborado, pero no hay ningún pretexto para no cumplir”. expuso.

“Las canastas navideñas, los vales de despensa y otras cosas que les den no es parte del aguinaldo, es además de alguna prestación que les corresponde, deben pagar en efectivo al menos 15 días de salario”, subrayó.

De acuerdo con los reportes, el pasado fin de semana buen número de empresas entregaron esa prestación, lo cual permitió llegar a un 60% de cumplimiento, el 40% restante tiene hasta el miércoles 20 para pagarlo.

Béjar Herrera declaró que los trabajadores que tengan dudas pueden acudir a la delegación de la STPS para ser atendidos y quienes no cumplan enfrentarán multas que pueden ir de 50 hasta 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).

Algunas empresas, así como autoridades estatales, municipales y federales adelantaron una parte del aguinaldo en noviembre pasado, para estimular las compras del Buen Fin. El pago de aguinaldos en empresas privadas representa en Yucatán un pago aproximado de más de mil 300 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton