Prevén frío fin de semana para Yucatán

El sistema frontal 26 será reforzado por una masa de aire polar; recomiendan abrigar a niños, enfermos y ancianos.

|
Ayer, en buena parte del día predominó el sol. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El frente frío No.26, que hoy se estacionará sobre la Península de Yucatán, será reforzado por una masa de aire polar a la región, generando un drástico descenso en los termómetros con fuertes vientos y alta probabilidad de lluvias.

La Conagua precisó que el reforzamiento de la masa de aire frío que acompaña a este fenómeno, provocará que los termómetros registren mínimas de 10 a 15 grados en Mérida y de 5 a 10 grados en la zona sur de la entidad, que es donde se han dado los descenso más históricos de la temporada invernal.

Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el martes, cuando empezará una paulatina recuperación de los termómetros.

Ayer, en Mérida la temperatura máxima fue de 31 grados a la una de la tarde; sin embargo, el exceso de humedad a esa hora, que fue 49 por ciento, propició que se sintiera en la ciudad una sensación térmica de 37 grados.

La mínima registrada en la capital yucateca fue de 21.9 grados a las siete de la mañana.

La dependencia precisó que los puntos de la entidad donde se resentirá aún más las bajas temperaturas serán los municipios de Peto, Oxkutzcab y Tekax, sin embargo, en Mérida también las sentirá.

Se espera que el frente frío provoque algunas lluvias, principalmente en el oriente del estado, aunque no se descarta precipitaciones en Mérida.

El sistema frontal y la masa de aire que lo impulsa generará un evento de norte moderado con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la costa y rachas mayores en alta mar, además de oleaje elevado de dos a tres metros de altura, por lo que se recomienda también a las embarcaciones tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.

Estacionario
  • Hoy, el frente No.26 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias moderadas sobre los estados de la región, así como evento de “Norte” en el Golfo de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton