Se despide 2015 con lluvias y vientos fuertes en Yucatán

El SMN dijo que el frente frío número 24 ocasionaría precipitaciones y vientos fuertes en la península durante los próximos días.

|
El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias aisladas en el sur y sureste del país, cuyos efectos se sentirían a partir de este martes. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El clima caluroso y el cielo despejado con el que la capital yucateca despertó fue una invitación que no desaprovecharon numerosos meridanos para pasar el domingo en la playa pero, para su sorpresa, en la costa yucateca se registró al mediodía y parte de la tarde una “surada”, con vientos de más de 60 kilómetros por hora.

Mérida también resintió los fuertes vientos, que levantó mucho polvo y en algunos lugares despejados, como los estacionamientos de las plazas comerciales, alcanzó la fuerza necesaria para tirar estructuras móviles, como algunos anuncios e incluso un toldo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El ventarrón tuvo, de manera preliminar, los siguientes registros: en Telchac Puerto, de 61 km/h; en Mérida, Isla Pérez y Progreso, de 55 km/h, y en el Sur, en Tantakín, de 50 km/h.

Los fuertes vientos que se registraron durante el domingo se originaron por un fuerte gradiente de presión atmosférica en la zona. Un “fuerte gradiente de presión” se define como una fuerte diferencia de presión atmosférica: a mayor diferencia de presión, el viento es más fuerte.

Fin de año con lluvias

El frente frío número 24 podría ocasionar que el año viejo se despida con lluvias y un efecto de “norte” para la península de Yucatán a partir de este martes, según previsiones del Sistema Metereológico Nacional (SMN).

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias aisladas en el  sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que le dará impulso al frente frío 24 favorecerá un norte con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de hasta 60 kilómetros en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán en el transcurso de este lunes, martes y miércoles.

En el panorama nacional, el organismo federal precisó que el sistema frontal número 24 se ubicará este lunes sobre el centro y oriente de México; mismo que para el día martes se estacionará.

Añadió que el frente frio 24 se conservará asociado con una baja presión de núcleo frío que se moverá desde el norte de Sonora hasta el norte de Coahuila durante lunes y martes, y con la corriente en chorro, manteniendo a la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada, que ocasionará marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h, y lluvias aisladas sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton