21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Península de Yucatán, 'a merced' de los nuevos huracanes

El especialista explicó que estos ciclones se pueden formar en menos de 24 horas; pasan rápidamente de ser tormentas tropicales a huracanes.

Imagen ilustrativa. (Foto: Archivo)
Imagen ilustrativa. (Foto: Archivo)
Compartir en Facebook Península de Yucatán, 'a merced' de los nuevos huracanesCompartir en Twiiter Península de Yucatán, 'a merced' de los nuevos huracanes

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.-La Península de Yucatán está en un peligro latente de ser azotada por nueva modalidad de huracanes, cuya particularidad es que en menos de 24 horas tienen la cualidad de que pueden pasar de ser una tormenta tropical hasta alcanzar máximas categorías y destructivos, advirtió el Ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Uady.

El especialista abordará este tema durante la conferencia que impartirá este viernes a las nueve de la mañana denominada “Calentamiento global y cuál es el futuro de la Península de Yucatán ante los huracanes”, en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El calentamiento global, señaló, está afectando a los océanos, y en los últimos años se está dando un fenómeno en el que, los huracanes aparentemente débiles, se transforman alcanzando categorías de uno a cinco en la escala Saffir-Simpson en menos de 24 horas.

Entre otros ejemplos de esta situación, mencionó los casos de “Michael” y “Flores” esta temporada, de “María” y “Patricia”, el año pasado, que de la noche a la mañana se convirtieron muy cerca de la costa en huracanes terribles causando mucha destrucción y muerte. “Tuvimos a ‘María’ que destruyó Puerto Rico”, recordó.

Una de las particularidades de estos huracanes es que se fortalecen rápidamente y se investiga qué encontraron en su camino, como temperaturas en el mar uno a dos grados por arriba del promedio.

“Esto es suficiente para un crecimiento y que desaten una furia en los océanos. Uno o dos grados es mucha energía para estos fenómenos”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios