PRI denuncia millonario adeudo del Ayuntamiento a Servilimpia

De agosto a la fecha, la Comuna no ha pagado casi 4 millones de pesos por subsidio en la recolecta de basura domiciliaria.

|
El PRI denuncia que un desorden financiero en el Ayuntamiento ha propiciado el adeudo con Servilimpia. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida adeuda a Servilimpia casi cuatro millones de pesos por concepto de subsidio en la recolecta de la basura domiciliaria, lo que demuestra un desorden financiero que priva en la Comuna cuando las chequeras municipales registran casi 700 millones de pesos al cierre de este año, denunció el regidor priista Rubén Segura Pérez.

“Resulta muy contrastante que se sepa de este adeudo a finales de año cuando la última revisión de la cuenta pública del mes de noviembre refleja saldos en chequeras por más de 700 millones de pesos. Es muy incongruente la situación que se está presentando en Servilimpia porque el alcalde, en su momento, criticó los adeudos de la administración anterior con esta empresa y hoy se repite la misma historia”, añadió el edil.

El problema financiero se dio a conocer en la reunión ordinaria de la comisión de empresas y organismos paramunicipales, donde compareció el asesor de la paramunicipal Mario Cerón Grajales, quién señaló que el retraso del pago se da desde agosto pasado con un total de 3 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado de la bancada priista en el cabildo de Mérida, la muestra de la falta de interés del alcalde Renán Barrera Concha para mejorar el servicio de las paramunicipales de limpia se refleja en el análisis que realizaron los ediles del PRI en el presupuesto de egresos para 2014 y que fue presentado y entregado al alcalde en sesión extraordinaria de cabildo del sábado pasado.

Las cuatro empresas paramunicipales obtuvieron un incremento para 2014 de poco más de 900 mil pesos. El año pasado obtuvieron 10 millones 545 mil 707 pesos.

“Nos preocupa que los esfuerzos que ha realizado la empresa paramunicipal para nivelar sus ingresos no se vean reflejados por el desorden administrativo que existe en el Ayuntamiento por no cumplir con este pago de subsidios desde hace cuatro meses. Lo urgente es que el adeudo debe cubrirse en el presente ejercicio fiscal, por eso solicitamos se convoque a una sesión extraordinaria para tratar este tema”, mencionó.

La comisión acordó de manera unánime sostener una reunión urgente con el oficial mayor a efecto de conocer los motivos por los cuales se ha dejado de cubrir a la paramunicipal esta cantidad que resulta indispensable para su manejo administrativo.

Segura Pérez agregó que en la comisión se dijo que se hizo una solicitud de compra de al menos 10 camiones recolectores de residuos sólidos.

“Desconocemos las razones por las cuales esta solicitud no fue incluida en el presupuesto de egresos para 2014 por parte del alcalde Renán Barrera Concha porque el presupuesto para 2014 es de 11 millones 450 mil 826 pesos y cada camión tiene un costo aproximado de 1.5 millones a dos millones de pesos”.

En dicho estudio, las paramunicipales se encuentran en el eje denominado “Una Mérida ordenada y moderna” y subejes como las direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Obras Públicas.

Los ediles del PRI destacan en el estudio realizado al subeje “Eficiencia Administrativa y Tecnológica para una Mérida Ordenada y Moderna” un presupuesto asignado de 98 millones 425 mil 671 pesos.

“Los Servicios Públicos experimentan poco nivel de crecimiento de apenas 14.43 por ciento en comparación con 2013, lo que pareciera una falta de interés por mejorarlos en contravención de lo establecido en el artículo 115 constitucional”, dijo Segura Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton