21 de Septiembre de 2018

Yucatán

PRI impulsará en el Senado las 21 reformas de EPN

Incluye cambios constitucionales y leyes secundarias, en las que sobresalen las de materia político-electoral; elogian hospitalidad de Yucatán.

El senador Emilio Gamboa Patrón entregó un reconocimiento al Gobernador yucateco Rolando Zapata en el cierre de la IV Reunión Plenaria del PRI. (Milenio Novedades)
El senador Emilio Gamboa Patrón entregó un reconocimiento al Gobernador yucateco Rolando Zapata en el cierre de la IV Reunión Plenaria del PRI. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook PRI impulsará en el Senado las 21 reformas de EPNCompartir en Twiiter PRI impulsará en el Senado las 21 reformas de EPN

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La agenda legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República considera 21 iniciativas y reformas, entre las que sobresalen las de materia político-electoral, que considera una nueva legislación de partidos y organismos electorales, de cara a los comicios de 2015.

Al concluir ayer los trabajos de la IV Reunión Plenaria, en la que participaron 61 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, entregó un reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello por su hospitalidad y respaldo a la cumbre de legisladores.

“Reconocemos a un gran anfitrión, a un gobernador que a un año y medio de su gestión ha demostrado que su juventud la demuestra trabajando con su madurez, un hombre que está entregando buenas cuentas a Yucatán, que nos hizo sentir en estos dos días su amistad, que mucho le agradezco a cada una y a cada uno de mis compañeros”, dijo Gamboa Patrón.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata afirmó que está convencido que después de estos trabajos se ratifica de una manera muy fundada la gran expectativa que tienen los mexicanos, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

En tanto, el senador Emilio Gamboa precisó que la agenda legislativa considera reformas constitucionales y secundarias en materia de seguridad social: pensión universal y seguro de desempleo; en materia de disciplina financiera de estados y municipios; en materia de arraigo; en materia de colegiación y certificación profesional.

"La agenda incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso”, dijo Gamboa Patrón

Asimismo, una reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir leyes generales para personas con discapacidad y adultos mayores; en materia de telecomunicaciones y competencia económica; reformas secundarias en materia de energía; en materia político-electoral, con respecto a las leyes de partidos políticos, de derecho de réplica, de procedimientos electorales, de organismos electorales, entre otras.

Emilio Gamboa dijo que la agenda legislativa priista también considera legislar sobre cartas ciudadanas, es decir iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes; reforma política del Distrito Federal; reformas secundarias en materia de transparencia; reformas secundarias en materia de derechos humanos, trata de personas y atención a víctimas.

Se incluyeron también las iniciativas de reformas secundarias en materia de combate a la corrupción; reformas secundarias derivadas de la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales; reforma profunda al campo y política alimentaria; legislación en materia de regulación del sistema penitenciario; reformas en materia de mando y certificación de cuerpos policiacos; aprobación de la ley general de prevención y tratamiento de adicciones.

Propondrán nueva ley para bajar las tarifas eléctricas

Por otro lado, el Ejecutivo Federal propondrá una nueva Ley de la Industria Eléctrica, cuyo objetivo principal será ofrecer a las empresas mexicanas y a las familias mexicanas acceso a mejores tarifas, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que el Servicio Público de Electricidad no desaparecerá.

“No es una regulación la que viene, en el tema eléctrico que desconozca el tema social, es una preocupación fundamental, lo que sí busca el nuevo modelo eléctrico es alentar vía incentivos a la Comisión Federal de Electricidad a transformarse y a ser más eficiente para que no traslade costos a la economía familiar”, explicó.

“En la medida que tengamos más y mejor oferta de electricidad podremos ir bajando también las tarifas”, subrayó.
El titular de Energía manifestó que lo que sí busca el nuevo modelo es generar incentivos para la competencia y para la inversión de generadores de energía eléctrica privados: “El objetivo es tener más y mejor oferta de electricidad para bajar también las tarifas”.

Aseguró que se trabaja y se orienta la reforma energética y que una vez que pueda implementarse, empiece a arrojar sus mejores beneficios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios