Erradicar la discriminación en Yucatán, reto del PRI

En su plataforma electoral de 2015, el priismo le apuesta a las políticas incluyentes

|
En la mesa panel 'Yucatán incluyente contra la discriminación', que organizó la Fundación Colosio Yucatán, se incluyó a una intérprete de lenguaje de señas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para fortalecer los derechos de igualdad y equidad de género que garanticen eliminar la discriminación en todas sus modalidades, esta tarde se efectuó la mesa panel "Yucatán incluyente contra la discriminación", en el marco de los Encuentros temáticos "Todos los derechos para todos los yucatecos", que organiza la Fundación Colosio Filial Yucatán bajado el programa "Prosperidad para Todos”.

Los ponentes coincidieron en señalar que erradicar la discriminación en el estado es un tema de grandes retos que tiene su base desde hace 13 años, cuando se incluyó en la Constitución.

Durante el evento, que se efectuó en el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se señalaron múltiples factores de discriminación que se dividen en dos grandes áreas: social y legal.

Para fincar las bases de una sociedad incluyente, Santa Elina Sánchez Negroe dijo que hay diferentes formas de discriminación social, como la apariencia de las personas, social, cultural, política, deportiva, etc.

"Las personas que padecen discriminación no se les da el respeto a la dignidad humana que todos merecen porque todos somos personas", señaló.

"Hace años se utilizaban programas de integración para personas con discapacidad, que se tenían que adaptar y ajustar a lo que había. Pero ahora, desde el punto de vista de la inclusión, se trata de un cambio de actitud e ideología donde participan todos sin distingo. En la inclusión, aceptar es una acción que busca eliminar todo tipo de barreras, que son la causa principal de la discriminación".

Mucho por hacer

Teresa Vázquez, de la Codhey, señaló que en el tema de la discriminación hay mucho que hacer por la gran vulnerabilidad que hay en todos los grupos y estratos sociales.

"Hay que entender que todos somos iguales, así lo marca ley, que no identifica formas o capacidades. Cuando se hace una política pública se tiene que pensar en todos. No es lo mismo ser mujer en la ciudad que en el interior del estado por el alto nivel de discriminación, que es disparejo".

"La reflexión es que todos somos iguales ante la ley aunque tengamos circunstancias de vida diferente", dijo.

Por su parte, Jesús Rivas Lugo, de la Codhey, precisó que la discriminación social es de actitudes y la jurídica genera delitos. La primera es fácil de identificar porque nadie puede restringir ni excluir ningún derecho mientras que la segunda está enmarcada por el marco jurídico.

En su intervención, Rosario Cetina, titular del IEGY, precisó que la situación de género ya es un tema de paridad en todos los estratos sociales.

"Hablar del hombre y la mujer ya no representa distingo alguno en sus actividades que desarrollan. Cualquiera, hombre o mujer, tiene los mismos derechos laborales y sociales en una sociedad moderna como la que vivimos".

Inclusión en el ámbito educativo

Finalmente Norma Alcocer Rodríguez, de la Asociación Civil “Kahool", apuntó que la discriminación hacia la diversidad e importancia de la inclusión en el ámbito educativo ha ganado espacios importantes.

"Ahora existen programas escolares de integración social donde las personas con cierto grado de discapacidad se pueden incorporar a la vida escolar en una igualdad de circunstancias y eso es lo que se busca, porque nadie es diferente a nadie".

Al final se realizó una serie de preguntas y respuestas para integrar un documento rector que será incluido en la gran tarea de generar una plataforma política que redundará en propuestas ciudadanas de los candidatos para beneficio de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton