Primaria meridana, pionera en renovación total e histórica

La 'Lázaro Cárdenas' es el primer centro educativo de Yucatán beneficiado con el programa Escuelas al CIEN.

|
Este jueves el Gobernador de Yucatán estuvo presente en la entrega de obras de mejora en la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, al sur de Mérida. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com/Con información de Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La falta de instalaciones adecuadas en salones, baños y jardines en la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, enclavada en el sur de Mérida, es cosa del pasado al convertirse en el primer centro escolar de Yucatán en ser totalmente renovado a través del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN).

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, entregaron ayer las obras de mejora de dicho plantel, en las que se invirtieron recursos por más de tres millones de pesos, e izaron la bandera blanca del mencionado esquema.

Ante alumnos, padres de familia, docentes y dirigentes sindicales magisteriales, el mandatario dijo que instalaciones en buenas condiciones y maestros cada vez mejor preparados y comprometidos son dos elementos necesarios para brindar una educación de calidad en beneficio de la niñez y los jóvenes de la entidad, informa el Gobierno de Yucatán.

“Hoy aquí vemos conjugados estos dos esfuerzos y podemos afirmar que en Yucatán y en México se ofrecen condiciones igualitarias. Éste es un esfuerzo que se está haciendo en los 106 municipios de la entidad y en todo el país, reafirmando el compromiso que los niños, sin importar dónde vivan o su situación económica, reciban la mejor enseñanza en espacios dignos”, aseveró.

Las mejoras entregadas consistieron en la construcción de un domo en la plaza cívica, impermeabilización de techos, cambio de ventanas, remozamiento de los salones, pintura, reconstrucción de pisos, baños, andadores y jardines. La primaria funciona en dos turnos y atiende a 540 alumnos en 22 grupos.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Inifed señaló que la transformación de este espacio educativo representa una historia de éxito después de 40 años de ser inaugurado y también es un reflejo del trabajo que hemos hecho juntos, “porque estamos hablando con hechos y no con palabras para que Yucatán siga adelante”.

Mediante el programa Escuelas al CIEN en la entidad se erogaran este año 356 millones de pesos para mejorar 166 planteles de educación básica, 18 de media superior y tres de superior. Asimismo, en 2015 en este mismo esquema se aplicaron 50 millones de pesos para 28 centros escolares.

De igual manera, de esta primaria participaron ocho maestros en el pasado proceso de evaluación docente, quienes alcanzaron todos calificaciones de buenas en adelante, pero los profesores Naharnan Canto Franco, José Cen Chi y Jazmín González Valencia obtuvieron el más alto de los promedios otorgados en la prueba.

Mejoras en 500 escuelas

En lo que resta de este año y todo el próximo 2017, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría Educación Pública (SEP), destinará  recursos para la construcción y rehabilitación de unas 500 escuelas de la entidad.

El director nacional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que para Yucatán se destinarán mil millones de pesos en los próximos tres años a través del programa Escuelas al 100.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que en lo que resta del este año y al primer semestre del próximo se atenderán unas 500 escuelas a través de este programa.

“Con este nuevo impulso y con el apoyo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como del gobernador Rolando Zapata Bello se podrá llegar a rebasar  los mil millones de pesos de inversión sólo en el programa de Escuelas al 100”, destacó.

Añadió que serían 470 escuelas de nivel básico (primarias y secundarias), 16 planteles de nivel medio superior y 14 escuelas más de nivel superior, por lo que para el rubro de básicas se destinarían 670 millones de pesos.

Gutiérrez de la Garza, destacó que en los primeros tres años del gobierno federal sólo se habían destinados para las escuelas de la entidad unos 150 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton