Primer imputado por violencia vicaria en Yucatán
El 8 de febrero de 2024, la denunciante se enteró que había dejado de pagar el predio.
|
A casi dos años que se reconociera en el Código Penal de Yucatán el delito de violencia vicaria y, después de varias prórrogas, el juez de Control, Rodrigo Moisés Dajdaj Germon, imputó a Jorge Ricardo de Jesús C.D., técnico en laboratorio de aguas de una fábrica de cervezas, por este delito y violencia familiar.
Durante la audiencia inicial, el juez de la causa conoció los hechos que se le acusan a este sujeto y lo imputó, para luego imponerle las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del Estado sin autorización; someterse a vigilancia; no acercarse al domicilio de la denunciante y los testigos, y tampoco aproximarse o comunicarse con la quejosa.
Se supo que Jorge Ricardo de Jesús y la denunciante S.G.C.L. contrajeron matrimonio civil el 31 de mayo de 2019, bajo el régimen de sociedad conyugal, procreando de dicha unión a una niña.
El 8 de marzo de 2023, estando en el domicilio familiar del fraccionamiento Los Héroes, el ahora procesado le dijo a la hija menor de ambos que la denunciante “era una bruja y que era mala”.
Después, el 10 de mayo de ese año, estando en dicho domicilio familiar, este sujeto violentó a la señora, porque ésta le notificó que entraría a trabajar.
Posteriormente, el 15 de diciembre de ese año, aproximadamente a las 21:00 horas, estando en ese domicilio familiar, amenazó a la denunciante con quitarle a dicha menor si se separaba de él y le dijo que llevaría a la niña a vivir a Guadalajara, además de que le quitaría algunos bienes.
Asimismo, el 16 de diciembre este sujeto se apersonó a un predio del fraccionamiento Los Héroes, habitado por el padre de la denunciante, de donde se llevó a la menor de manera agresiva y la trasladó a un domicilio del fraccionamiento Polígono Itzimná 108.
A ese lugar, llegó posteriormente la denunciante para tratar de recuperar a dicha menor, lo cual no pudo hacer, pues el sujeto agredió físicamente a la señora, pues la golpeó.
El 8 de febrero de 2024, la denunciante se enteró que había dejado de pagar el predio donde habitaban como familia. Y el 1 de marzo, toda vez que la denunciante recuperó a la menor, el sujeto la amenazó diciéndole “primero muerto, antes que te lleves a mi hija”.