18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Primer sentenciado por el asesinato del hijo de 'Tere' Cazola

Aún hay dos detenidos que están en proceso y uno permanece prófugo por el homicidio de Jerry Barceló.

El homicidio ocurrió el 1 de septiembre del año pasado, en el centro de  Villahermosa. (Archivo)
El homicidio ocurrió el 1 de septiembre del año pasado, en el centro de Villahermosa. (Archivo)
Compartir en Facebook Primer sentenciado por el asesinato del hijo de 'Tere' CazolaCompartir en Twiiter Primer sentenciado por el asesinato del hijo de 'Tere' Cazola

Luis Fuente
MÉRIDA, Yuc.- Mediante un procedimiento abreviado, Efraín Vázquez de los Santos fue sentenciado a 15 años de prisión por ser el autor material del asesinato del empresario yucateco Jerry Barceló Cazola, ocurrido el 1 de septiembre de 2017 en Villahermosa, Tabasco.

De haber optado por un juicio oral, tendría una sanción mayor, pues en Tabasco el delito de homicidio calificado tiene la pena mínima de 20 años y una máxima de 50.

Esta salida alternativa de justicia fue autorizada por un juzgado de control de Villahermosa, al llegar a un acuerdo el acusado con la Fiscalía y al no haber oposición de la familia de la víctima.

Este es el primer sentenciado por el homicidio de este empresario yucateco que radicaba en Villahermosa. Todavía se siguen procesos en contra de la presunta autora intelectual y el chofer de la camioneta que custodiaba al ejecutor, por lo que para éstos aún se espera la notificación de fecha de juicio oral que se prevé sea en la primera quincena de agosto.

Aún está prófugo Mauricio Vázquez de los Santos –hermano de Efraín–, por quien la Fiscalía General de Tabasco ofrece 200 mil pesos por información para su captura.

Sobre el procedimiento abreviado, la Fiscalía de Tabasco informó que Efraín Vázquez de los Santos llegó a un acuerdo para una sanción mínima a cambio de proporcionar información valiosa sobre los hechos, es decir ahora será testigo de cargo.

La familia de la víctima no se opuso a este procedimiento abreviado; la reparación de daños fue superior a 150 mil pesos, con lo cual se dio por satisfecho tanto en el monto establecido como en los años de sentencia.

Como publicamos, en la tarde del 1 de septiembre de 2017 Jerry Barceló Cazola fue ejecutado por un sicario en motocicleta que le disparó en varias ocasiones en la cabeza, cuando el empresario yucateco conducía una camioneta BMW, en Villahermosa, a unos 500 metros de la residencia del gobernador Arturo Núñez.

Dieciséis días después, la Fiscalía de Tabasco informó de los arrestos de Nury González Pérez, autora intelectual, así como de Agustín “N”, uno de sus cómplices. Nury era la administradora de “confianza” de Barceló Cazola en sus negocios en la capital tabasqueña, pero como había sido descubierta por un millonario desfalco, decidió que el empresario fuera asesinado para no responder por su ilícito, contratando a unos sicarios. Posteriormente se ofrecieron recompensas por dos personas más relacionadas con los hechos, los hermanos Efraín y Mauricio Vázquez de los Santos.

Efraín fue capturado el 28 de octubre de 2017 mediante un operativo realizado por agentes de Tabasco y Quintana Roo, en Cancún, y desde entonces permanece preso en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios