22 de Octubre de 2018

Yucatán

Primera ceremonia maya para sordos en cenote meridano

Una traducción simultánea en lengua de señas se realizó durante la apertura del ojo de agua, con motivo del evento 'Las noches del Baktún'.

Imagen del cenote Tívoli, dentro de las instalaciones del Instituto Comercial Bancario. En este lugar se llevó a cabo el evento “Las noches del Baktún”. (institutobancario.edu.mx)
Imagen del cenote Tívoli, dentro de las instalaciones del Instituto Comercial Bancario. En este lugar se llevó a cabo el evento “Las noches del Baktún”. (institutobancario.edu.mx)
Compartir en Facebook Primera ceremonia maya para sordos en cenote meridanoCompartir en Twiiter Primera ceremonia maya para sordos en cenote meridano

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Sordos de esta ciudad presenciaron y entendieron una ceremonia maya en un cenote, gracias a la traducción simultánea en lengua de señas que se realizó con motivo del evento “Las noches del Baktún”.

Un sacerdote de la tradición maya (h’nen) realizó una ceremonia de apertura en el cenote Tívoli, ubicado en el centro de esta ciudad, para que por primera vez, quienes padecen deficiencia auditiva pudieran entender el dinamismo vivo de las tradiciones mayas.

Según un comunicado de la agrupación Proyecto Baktún, que cita Notimex, el h’men Tiburcio Can May expuso que la ceremonia “se realiza porque ese tipo de lugares son sagrados y es necesario solicitar un permiso especial a los guardianes o aluxes, con el fin de poder visitarlos”.

Además, anotó que por ser el inicio de la luna llena, se efectuó también una ceremonia especial de agradecimiento, cuya sincronía de ideas fue explicada a fin de que las personas sordas y asistentes en general pudieran entender las razones y el por qué de cada ritual.

La dinámica empleada fue la traducción simultánea en lengua de señas a partir de las palabras pronunciadas en lengua maya y en español por Can May, quien resaltó el cuidado y amor por la naturaleza, “con el fin de trascender el momento crítico de polución por el cual atraviesa el planeta”.

Organizaron el evento la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán Can May, las direcciones de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, el Instituto Comercial Bancario y Proyecto Baktún.

(Imagen tomada del Facebook de revistabaktun)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios