Primera vez que Yucatán alcanza paridad de género en regidores

En el trienio 2018-2021 habrá 49.81 por ciento de mujeres y 50.19 de hombres.

|
El Iepac asignó 297 regidurías plurinominales para los 106 municipios del Estado. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez en su historia, Yucatán alcanzó la paridad de género en la asignación de regidores, tanto de mayoría como plurinominales en los 106 municipios. En el trienio 2018-2021 habrá 49.81 por ciento de mujeres y 50.19 de hombres.

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) asignó 297 regidurías plurinominales para los 106 municipios del Estado, de los cuales 172 correspondieron a mujeres y 125 a hombres. En la sesión especial los consejeros electorales entregaron de manera personal algunas constancias a regidores de representación proporcional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Mérida y de Kanasín, quienes estuvieron presentes en el acto.

“El 1 de julio se vio el fruto del trabajo realizado por el organismo electoral”

Al respecto, la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez declaró que “el panorama en Yucatán es mayoritariamente en paridad de género, en forma natural se está dando en la integración de los ayuntamientos, por lo que es importante resaltar que las regidurías de mayoría relativa fueron 218 mujeres y 268 hombres, y en la regidurías de representación proporcional fueron 172 mujeres y 125 hombres, lo que hace un gran total de 783 regidurías, con 390 mujeres y 393 hombres”.

En este sentido la funcionaria agregó que lo anterior representa “49.81 mujeres y 50.19 por ciento hombres, quedando de manera global una paridad de género en la totalidad de regidurías del Estado de Yucatán”.

María del Mar Trejo agregó que el 1 de julio se vio el fruto del trabajo del organismo electoral por la gran participación ciudadana en las casillas, lo cual es una muestra del compromiso democrático de la sociedad.

“Es importante mencionar que a pesar de que Yucatán es un Estado pacífico ocurrieron algunos hechos de violencia en la jornada electoral, que si bien no los podemos comparar con los de otros estados sí sería de suma importancia evitar, por lo que invito a los habitantes de Yucatán, que participamos en el proceso electoral a que seamos buen ejemplo para las nuevas generaciones”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton