Probarán en Yucatán vacuna contra el dengue

El Centro de Investigaciones Regionales 'Hideyo Noguchi' se une al esfuerzo de Sanofi Pasteur Francia para erradicar la enfermedad.

|
Laboratorios Sanofi Pasteur Francia ha desarrollado una vacuna contra el dengue, la cual se probará en Yucatán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de varios años de investigación y fabricación, laboratorios Sanofi Pasteur Francia, a través del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, probará a partir de fines de marzo o principios de abril la vacuna contra el dengue en Yucatán como un modelo a nivel nacional.

El director del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Eduardo Zavala Castro, explicó que es un proyecto a cinco años, en los que “este centro tomará la batuta a nivel nacional y Latinoamérica”.

Indicó que la farmacéutica aportará 1.8 millones de euros (alrededor de 33 millones de pesos) para aplicar la vacuna. El recurso se utilizará para la contratación de personal y equipo para ese servicio.

“Esperamos la primera transferencia de dinero para arrancar en marzo o más tardar en abril; somos los pioneros para probar esto y es un gran proyecto, no dudo que después de un año con los resultados que se tengan se pueda extender a otros estados”, destacó.

De esta manera explicó que este tipo de pruebas involucra un acercamiento muy grande con la Secretaría de Salud, con el Gobierno del Estado, porque parte de este trabajo conlleva empezar a levantar un censo de las personas que pudieran o pudieron haber estado infectadas con el virus del dengue.

“Sabemos que hay campañas muy firmes para disminuir la incidencia de dengue y lo que nosotros pretendemos es participar en esto y tratar de poner nuestro granito de arena y probar una vacuna que pudiera ser una de las soluciones para erradicar esta enfermedad del planeta”, apuntó.

Zavala Castro refirió que la propuesta de la vacuna es elaborada por los laboratorios de Francia y este proceso para validar su efectividad lo realiza directamente la Universidad Autónoma de Yucatán tras una propuesta con personal del Instituto Nacional de Salud, que propuso un proyecto a Sanofi Pasteur y éste aceptó, por lo cual lo ponen como modelo a seguir para probar el biológico y posteriormente pasar a otros países como Brasil y Argentina.

Herramienta contra el dengue

“Participamos activamente en este proceso y después de los cinco años que dure, esperamos tener una herramienta más para tratar de combatir una enfermedad como el dengue”, manifestó.

El académico indicó que este programa es uno de los más importantes en este nuevo proceso de gestión al frente del CIR por cuatro años más y además se dará continuidad a la investigación de la vacuna contra el mal de Chagas.

Asimismo, indicó que tratan de consolidar la relación con el desarrollo y la innovación, con la empresa y el Gobierno para obtener recursos que puedan servir para iniciar otro tipo de programas destinados a solucionar problemas sociales.

“Eso hace mucha falta, el conocimiento que se genera es una base y un patrimonio primordial de cualquier nación y es algo que debe de tomar en cuenta porque es lo que nos va a conducir a la solución de nuestras problemáticas”, refirió.

Datos claves

  • El dengue es una enfermedad causada por cuatro serotipos del virus del dengue.
  • Los estudios clínicos para el desarrollo de la vacuna contra el dengue en el mundo agrupan a 45 mil personas en 15 países.
  • El esquema de vacunación es de 3 dosis administradas con 6 meses de diferencia (en 0, 6 y 12 meses).
  • Con la vacuna lista este año empezarán las pruebas de eficacia en México y Yucatán será el primer Estado donde se realice el análisis.
  • El biológico se fabricará en Francia, en un nuevo centro de producción dedicado exclusivamente a la vacuna contra el dengue, después de completada su validación.

Lo más leído

skeleton





skeleton