|
(Imagen ilustrativa/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Juan C. P. fue vinculado a proceso a por embarazar a una niña de 13 años a quien tenía bajo su cuidado. Como fueron dos ataques sexuales a este sujeto podría ser sentenciado hasta 50 años de prisión.

El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, ordenó a la Fiscalía General del Estado que también inicie una carpeta de investigación en contra del padre de la víctima, ya que se presume que sabía de los hechos y no hizo nada para proteger a su hija.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral, el acusado de 72 años se reservó el derecho a rendir sus declaraciones sobre los hechos que se le imputan y su defensa señaló que presentaría los datos de prueba en el momento procesal oportuno.

En el desarrollo de la audiencia, el juez Luis Mugarte consideró que este caso no se trata de un delito continuado, sí de actos diferentes, el primero cuando la menor tenía 12 años y el segundo momento comprobado fue el 14 de marzo de este año cuando la niña ya contaba con 13 años.

Por ello, este sujeto podría ser sentenciado hasta a 50 años de cárcel y la mínima sería de 16 años, por lo que su vida terminaría en el Centro de Reinserción Social del Estado. El delito de violación se sanciona de 8 a 25 años de prisión, pero en este caso serían dos ataques.

El papá sabía 

El juez Mugarte Guerrero también ordenó a la Fiscalía la integración de una carpeta de investigación en contra del padre de la víctima. Esto, porque en la carpeta de este caso hay una declaración de una nuera del acusado en la que manifiesta que en varias ocasiones vio que su suegro manoseara a la menor, de modo que se lo dijo a su padre, pero éste no le hizo caso e incluso le manifestó que “no se metiera en chismes”.

Con base en esa manifestación, el juez ordenó una investigación en contra del padre de la víctima, quien sabiendo de las agresiones no hizo nada para proteger a la víctima.

Además, en la carpeta de investigación se menciona que a raíz de la muerte de su esposa, el padre se deshizo de la ahora víctima y se la entregó al ahora acusado –tío político de la niña, para que cuidara de ella- bajo el argumento de que él no podía hacerlo.

En la audiencia, los derechos de la menor quedaron garantizados con la presencia de una abogada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. El denunciante es un hermano de la víctima.

En la causa penal, que es la 130/2018, se indica que los hechos sucedieron en la población de Temax y a raíz de los ataques sexuales, la menor quedó embarazada.

El juez concedió a la Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de investigación de este caso y al acusado le decretó la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton