18 de Octubre de 2018

Yucatán

Proceso inconcluso por la falta de recursos y tiempo

El trabajo y la falta de flexibilidad de algunos patrones complica la inscripción de una familia al Seguro Popular.

Las largas filas también suelen “ahuyentar” a los ciudadanos para realizar sus trámites. (Milenio Novedades)
Las largas filas también suelen “ahuyentar” a los ciudadanos para realizar sus trámites. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Proceso inconcluso por la falta de recursos y tiempoCompartir en Twiiter Proceso inconcluso por la falta de recursos y tiempo

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El costo de actualizar las actas de nacimiento, sumado a la falta de permiso para dejar de asistir al trabajo una tarde, fue la causa de que la señora Candelaria Chávez Rodríguez y su esposo dejaran inconcluso el trámite para obtener su Seguro Popular

“Uno de los requisitos es presentar el acta de nacimiento actualizada de los cuatro integrantes de la familia. Es decir, que si cada documento cuesta 82 pesos en ese momento requeríamos 328 pesos, además del dinero para los pasajes”, informó la señora Rodríguez. 

Relató que después de reunir la cantidad, acudieron a tramitar las actas de nacimiento con la idea de resolverlo el mismo día, pero de entrada les dijeron que tardaría 24 horas, por lo que tendrían que dar otra vuelta y volver a gastar en pasajes.

“Vale la pena señalar que debíamos acudir mi esposo, nuestros dos hijos y yo para que cada uno colocara sus huellas digitales en el documento, pero ese día mi esposo ya no pudo porque no le dieron permiso en el trabajo”, comentó. 

Algunas personas se quedan sin acceso al servicio médico, debido a que por falta de tiempo no se pueden inscribir al Seguro Popular

No obstante, después de unos días se logró recoger el documento de su esposo y acudieron a la oficina del Seguro Popular, donde les dijeron que tenían que presentarse en la tarde porque están inscritos en el horario vespertino.

“Lamentablemente, los dos trabajamos por las tardes y eso complicó la situación", declaró.

"Por mi parte no hubo problema porque mi patrón es más consciente y me daba el permiso de faltar cuando fuera necesario. Sin embargo, en el trabajo de mi esposo no hay flexibilidad, de manera que no logró tener el permiso y eso motivó que el trámite quedara inconcluso”, dijo. 

Refirió que en caso de ofrecerse la consulta con el médico, el recurso más inmediato será la clínica del Dr. Simi porque tiene precios accesibles, pero si se tratara de un problema más grave como una intervención quirúrgica, tendrían un gran problema porque habría que pagar y una operación son problemas mayores. 

“Sería un gasto del que seguramente no podríamos salir en mucho tiempo, ya que los salarios no permiten tener dinero ahorrado para esos gastos inesperados”, comentó. 

Además del gasto en el hospital, dijo, el problema es cuando dan de alta al paciente, sobre todo si requiere de cuidados especiales mientras se recupera y debe llevar medicamentos, pues sabemos que hablando de medicinas todo es muy caro”. 

Agregó que el trámite se quedó inconcluso hace medio año, y para volver a tramitar el Seguro Popular, lo primero que tienen que prevenir es nuevamente el gasto para la actualización de las actas de nacimiento, ya que el documento debe tener una vigencia no mayor a tres meses.

“Esto significa repetir la historia y, llegado el momento, volver a solicitar la anuencia de los patrones, pues consideran que si uno deja de trabajar su negocio pierde, sobre todo porque nos pagan un salario”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios