19 de Septiembre de 2018

Opinión

Cuál es el proceso tras un accidente de trabajo

Estos son los lineamientos que el Seguro Social tiene que seguir en estos casos.

Compartir en Facebook Cuál es el proceso tras un accidente de trabajoCompartir en Twiiter Cuál es el proceso tras un accidente de trabajo

A fin de brindarle información relacionada con la calificación de accidentes de trabajo, en este artículo y en el de la próxima semana le hablaré un poco del proceso comentado.

Todo accidente de trabajo es calificado en primera instancia como “probable”, pues para que sea reconocido como tal debe ser valorado exclusivamente por el área médica del IMSS.

Quien proporciona la primera atención al asegurado puede ser un médico familiar o no familiar de las unidades de medicina del Instituto, en los tres niveles de atención.

Al proporcionarle la primera atención, el médico tratante llenará el formato “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo, identificado con la clave ST-7, y lo enviará por conducto del director de la Unidad Médica al servicio de Salud en el Trabajo que por adscripción le corresponda al asegurado.

El área de Salud en el Trabajo es la encargada de revisar cada aviso que reciba y de hacer la calificación de los probables accidentes y enfermedades de trabajo. Concluida la revisión, emite un Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción por un riesgo de trabajo, en el formato identificado con la clave ST-3.

El personal de Salud en el Trabajo continuará otorgando al asegurado la atención médica subsecuente en los casos de probables accidentes de trabajo.

La calificación del caso y emisión del dictamen de calificación, valuación o de defunción las hace con apego al “Procedimiento para la dictaminación y prevención de los accidentes de trabajo”, o el “Procedimiento para la dictaminación y prevención de las enfermedades de trabajo”, según corresponda.

El médico tratante de primer contacto o el de Salud en el Trabajo otorgarán los días de incapacidad temporal que procedan. Los dictámenes elaborados por Salud en el Trabajo serán aprobados por el coordinador clínico de Salud en el Trabajo o por el jefe de la División de Salud en el Trabajo y autorizados por el coordinador delegacional de Salud en el Trabajo.

Salud en el Trabajo enviará a los patrones los dictámenes calificados como “Sí de trabajo”, remitiendo además por correo certificado los formatos ST-7, ST-8 ó ST-3, según corresponda.

Los formatos utilizados en relación con un riesgo de trabajo son: Dictamen de alta por un riesgo de trabajo o ST-2; Dictamen de incapacidad permanente (parcial o total), o defunción por un riesgo de trabajo o ST-3; Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo o ST-7; Dictamen de probable recaída por riesgo de trabajo o ST-8, y Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo o ST-9.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios