'Madrugan' políticos: hacen encuestas a ciudadanos (gráfico)

A un año del próximo proceso electoral y a 20 meses de los comicios, ya se realiza un sondeo sobre la preferencia de los ciudadanos.

|
La encuestadora “De las Heras Demotecnia” realizó un sondeo, del cual los partidos se deslindan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque aún falta un año para el inicio del proceso electoral y 20 meses para la elección intermedia de 2015, ya se aplican encuestas para identificar las tendencias electorales para la Alcaldía de Mérida, en las que incluso se cuestiona a la población sobre si interesa el estatus social del candidato, la edad y si prefieren un hombre o una mujer.

En el fraccionamiento Yucalpetén, al poniente de la ciudad, la encuestadora “De las Heras Demotecnia” levantó una medición electoral casa por casa en la que pregunta, entre otras cosas: ¿Votaría por un candidato joven o por uno de edad mayor? ¿Prefiere a un candidato de clase alta o a uno del sector popular? ¿Elegiría a un hombre o una mujer? 

¿Qué opina de Mauricio Sahuí Rivero? ¿Conoce a Pablo Gamboa Miner? ¿Cuál es su opinión sobre el alcalde Renán Barrera Concha?

Con chaleco, gorra y carpetas, mujeres de esta casa encuestadora también preguntaron ¿Conoce a Víctor Caballero Durán? ¿Conoce a Raúl Paz Alonso? Asimismo, documentan si el entrevistado es hombre o mujer y su edad.

MILENIO NOVEDADES intentó, sin éxito, entrevistar a las encuestadoras, que declinaron revelar quién contrató el servicio. La próxima jornada electoral en Yucatán será en julio de 2015; de lo que informamos en nota aparte.

A todo esto, la investigadora Gina Villagómez Valdez afirmó que levantar una encuesta cuando faltan 20 meses para la elección “significa una falta de respeto para la población que votó o no por las actuales autoridades gubernamentales, municipales y legislativas, ya que en vez de estar dedicadas al cien por ciento a la realización de la tarea encomendada, se encuentran concentrados en construir los peldaños para ascender en su carrera política, lo cual merma mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población”.

Los procesos electorales, dijo, se han convertido en mercadotecnia política, donde el objetivo es la obtención de poder y dinero. 

Sugieren a pobladores no participar en el procedimiento electoral de forma tan anticipada

“A casi dos años de las siguientes elecciones en Yucatán, la elaboración de encuestas refleja que los políticos que trabajan como legisladores o autoridades gubernamentales faltan a su compromiso de trabajar de tiempo completo por el bien de la comunidad”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre cuál debe ser la actitud de la sociedad frente a una encuesta en estos momentos, Villagómez aseguró “que rechacen participar en este procedimiento electoral tan anticipado. A los políticos que se encuentran en franca campaña, que se dediquen a trabajar, porque para eso los contratamos. Que hagan a un lado sus aspiraciones personales y demuestren el compromiso real de velar por el bien común”.

“En la medida en que los ciudadanos no pongamos un alto a estas prácticas, seguiremos financiando burócratas en busca de poder. Al quedarnos callados o participar con ellos, nos convertimos en cómplices de nuestra desgracia”, dijo.

Respecto de la probabilidad de que algún aspirante a la Alcaldía de Mérida haya encargado la encuesta, Gina Villagómez señaló que “la población está cansada de ellos. Queremos que trabajen por la comunidad, no que se dediquen a ver cómo se perpetúan en la nómina. Eso es lo único que les interesa, dinero y poder, no el bien común”.

Acerca de que si es momento de que la sociedad piense en las elecciones de 2015, Gina Villagómez dijo que “sólo debemos pensar en la observación de resultados del trabajo que se les encomendó en el último proceso electoral. Después veremos quiénes cumplieron y quiénes sólo utilizaron el peldaño para seguir construyendo sueños que a los ciudadanos nos han salido muy caros”.

Lo peor de todo, apuntó, es que las autoridades electorales prefieren callar antes de cuestionar, porque forman parte del mismo sistema. 

En 2015

En julio de 2015 Yucatán tendrá elecciones coincidentes, en las que se renovarán cargos locales y federales para un periodo de gestión de tres años. Este proceso es conocido como el intermedio, y tendrá como principal novedad el retorno de las candidaturas independientes.

Respecto de los cargos locales, se renovarán 106 alcaldías y 25 diputados del Congreso estatal; para los puestos federales se elegirán cinco diputados federales por el principio de mayoría, y los plurinominales.

El proceso arrancará en octubre de 2014 con la instalación del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), a nivel local, y el Instituto Federal Electoral (IFE) para el federal.

Espejismo
  • La investigadora Gina Villagómez analizó que levantar una encuesta a 20 meses de la elección no reflejará una tendencia real, “ya que también está demostrado que las preferencias se definen al final del proceso”.
  • “Muchos regidores, presidentes municipales, legisladores y funcionarios trabajan desde ahora por el sueño del siguiente peldaño, en lugar de centrarse en lo que les corresponde”, señaló la investigadora.

Partidos niegan “paternidad” de sondeo electoral

Mientras tanto, los tres principales partidos en Yucatán descartaron la “paternidad” de una encuesta que se aplica en Mérida, “ya que no son los tiempos electorales”, aunque consideran que es una buena herramienta para saber lo que piensa la sociedad.

Remarcaron, sin embargo, que es momento de enfocarse a la tarea gubernamental y de labor partidista.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Sobrino Argáez, dijo que “todavía falta un año para el arranque del proceso, no tengo una opinión ni favorable ni en contra de que se realicen encuestas electorales”.

Consideró que siempre es bueno tener una muestra de lo que la gente piensa y quiere decir la sociedad en los diferentes temas. “Creo que el proceso electoral tiene que llevarse hasta que sean tiempos de comicios, no adelantarse”.

Ahora, dijo, son tiempos de trabajar: los diferentes órdenes de gobierno, ayuntamientos y el Congreso, hay que “enfocarnos a dar resultados, mejorar la situación del Estado, y conforme se acerquen los tiempos se sentirá el calor electoral, pero en el PRI tenemos que estar muy enfocados en la tarea que realizamos”.

"Tenemos que esperar los tiempos electorales, falta mucho; los diferentes actores tenemos que enfocar nuestras baterías”, Jorge Sobrino Argáez

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, manifestó que “se adelantó el proceso con demasiado tiempo; el PRD no comparte esas estrategias ni ideas, ya que lo más importante ahora es trabajar, en el caso del partido, en la estructura, con la base”.

“Como PRD, nuestra mejor encuesta es el contacto con la gente, tratar de capitalizar el descontento que tuvieron por parte de las actuales autoridades municipales”, mencionó.

Agregó que la encuesta “es parte de los tiempos que se viven en política, incluso, en algunos municipios antes de que rinda protesta el Alcalde ya están pensando en quién lo sucederá: creo que a la gente hay que decirle que participe... y no se dejen llevar por las falsas promesas”.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Bolio de Ocampo, dijo que “le llama la atención que hay algunos partidos que en vez de preocuparse por dar buenos resultados de gobierno, basan sus candidaturas y pretenden basar sus triunfos en la mercadotecnia, el photoshop; por eso me parece que hacen preguntas, para que empiecen a jugar en el tema de la imagen”. 

Dijo que “hoy lo que amerita es entregar buenas cuentas de gobierno, creo que un partido responsable debe fincar sus propuesta y credibilidad en los resultados”.  

Analizan ajustar ley por candidaturas ciudadanas

Mientras tanto, el Ipepac revisa la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán para determinar si es necesario impulsar una reforma, luego de la reactivación de la figura de las candidaturas independientes.

El consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos Pavón Durán, manifestó que la revisión se realiza con base en las recientes reformas federales que permiten a los otros 31 estados del país la participación de candidatos ciudadanos; derecho que en Yucatán se legisló desde 2006, pero que tras la reforma electoral federal de 2007 quedó temporalmente sin efecto.

Agregó que este tema también se abordará con los partidos, y en las próximas semanas se tomará una decisión.

Destacó que la legislación electoral de Yucatán es de avanzada, ya que, entre otras cosas, fue la primera del país en establecer la figura de las candidaturas ciudadanas, por medio del cual el 20 de mayo de 2007 la sociedad eligió al primer alcalde independiente en México, en el municipio de Yobaín.

Sin solicitudes

  • El Ipepac informó que en lo que va del año no ha recibido solicitudes de parte de ciudadanos para la conformación de agrupaciones políticas y partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton