Procuraduría urbana 'ordenará' el crecimiento urbano de Mérida

Proyectan la creación de dicho instituto para evitar invasiones y asentamientos irregulares, con la participación de la sociedad .

|
Desarrollo Urbano vigila que se cumplan permisos de uso de suelo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de someter a un organismo interdisciplinario los planes y proyectos de crecimiento y desarrollo urbano de la capital, autoridades del Ayuntamiento de Mérida presentarán en breve la propuesta de creación del Instituto Municipal de Planeación, que incluirá la creación de una procuraduría urbana, el cual operará a partir del próximo año 2014. 

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, adelantó lo anterior y mencionó que a fines del presente 2013 será sometido al Cabildo de Mérida la propuesta de creación de dicho instituto el cual, adelantó, será de carácter autónomo y con participación de la sociedad, para que opine sobre los futuros proyectos de la ciudad. 

Mencionó que de manera paralela se constituirá una Procuraduría Urbana para evitar invasiones y asentamientos irregulares y vigilar que los fraccionamientos cumplan con los permisos de uso de suelo correspondientes, entre otras funciones, todo ello, agregó, para contar con “una Mérida más ordenada”.

Entrevistado en una visita que realizó a la Expo Vivienda, el funcionario del Ayuntamiento de Mérida dijo que el gobierno municipal trabaja en la elaboración de la iniciativa de creación del instituto el cual, recalcó, será sometido “en breve” a consideración del pleno del Cabildo para su análisis y posible aprobación.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos Yucatecos, Antonio Peniche Gallareta, consideró un acierto la creación de dicho instituto, para lo cual se consultó especialistas que tendrían una participación en la edificación futura de la ciudad.

Vigilancia
  • La creación de una Procuraduría Urbana en Mérida establecería un hito en la capital del Estado y sus funciones de vigilancia serían equiparables al organismo similar que opera en Guadalajara, Jalisco.
  • La creación del Instituto Municipal de Planeación es uno de los compromisos del actual gobierno municipal de Renán Barrera Concha, insertado en el capítulo “Por una Mérida ordenada” del Plan Municipal de Desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton