Prodecon promueve amparos contra el SAT

El organismo apoyará a los contribuyentes que quieran 'brincar' el límite a las deducciones del 2014.

|
El SAT enfrenta cinco amparos por el tope impuesto a personas físicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán promovió cinco juicios de amparo en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el límite a las deducciones de impuestos en gastos personales.

El delegado estatal de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, explicó que este organismo apoyará a los pagadores de impuestos que quieran presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales en su declaración anual 2014.

“Las deducciones personales permiten apreciar en forma real las circunstancias económicas del contribuyente, por lo que la limitación a 10 por ciento distorsiona su capacidad contributiva y afecta su mínimo vital”, detalló.

El funcionario dijo que la dependencia considera violatorio el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobado en 2013 en la reforma fiscal, que establece un tope a las deducciones personales.

Agregó que el tope en las deducciones de los ingresos totales de personas físicas es regresivo para los contribuyentes más vulnerables, los de ingresos más reducidos.

Ponce Hernández puso como ejemplo que si el contribuyente “Juan Pérez” gana 200 mil pesos al año y “Bruno Díaz” gana un millón de pesos, la ley marca que en ambos casos se podrá deducir sólo el 10 por ciento.

En ese supuesto, añadió, si ambos tuvieran una emergencia médica y gastaran 50 mil pesos, “Juan Pérez” podría deducir sólo 20 mil pesos, por ser el 10 por ciento, pero le faltarían 30 mil. En cambio, “Bruno Díaz” puede deducir el 10 por ciento de un millón de pesos, es decir, cien mil pesos, de manera que alcanza a cubrir los 20 mil, y aún así podría deducir otros 50 mil pesos.

El funcionario detalló que los contribuyentes sólo podrán deducir 10 por ciento de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales anuales del área geográfica respectiva, es decir, 93 mil 104.20 pesos o 98 mil 243.40 pesos, para el área “A” y “B”.

La Prodecon indicó que no centrará su atención en los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 931 mil 042 pesos o 982 mil 434 pesos, ya que pueden deducir hasta 93 mil 104.20 o 98 mil 243.40 pesos, es decir, 10 por ciento, por lo que al manejar esos montos muestran mayor capacidad económica.

El organismo invitó a las personas físicas que se encuentren en esta situación a que lo contacten para que los asesore y, en su caso, presenten el amparo respectivo. 

'Maratón de conocimiento'

Impuestos municipales, auditorías y normas internacionales de contabilidad son los rubros que se evaluaron en la edición 14 del “Maratón del Conocimiento” entre alumnos de sietes escuelas de contaduría y administración pública de Yucatán, evento organizado por el Colegio de Contadores Públicos del Estado.

La competencia sirvió para detectar entre 42 alumnos el potencial de su talento para incorporarse al mundo laboral.

La coordinadora del evento, Laura Cervera Urtiaga, precisó que el programa busca reconocer a las universidades que preparan a los futuros contadores y administradores. “Muchos despachos observan detenidamente estos concursos porque de ahí emanan los futuros profesionistas, ya que participar en el maratón es un plus a su carrera, porque les garantiza una plaza laboral en despachos especializados”, destacó. 

Cervera Urtiaga comentó que uno de esos casos es el de contador general del citado colegio, Erick Guerrero Anguas, quien como alumno participó en el maratón y fue así como se le llamó para ocupar ese puesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton