Afecta a ancianos impuesto a croquetas

Piden a autoridades que así como cobrarán gravamen del 16% a partir del próximo año, se detenga la sobrepoblación de animales callejeros.

|
Gravar el alimento para mascotas afectará a los ancianos que tienen como compañía a un perro o un gato. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Productores y distribuidores de alimentos procesados para mascotas rechazan la medida de gravar los productos con el 16% de IVA a partir de enero del 2014, ya que dicho impuesto se basa en el argumento de que “no están destinados al consumo humano”, además de que el hecho de tener una mascota “refleja capacidad contributiva”.

La empresaria en la distribución de alimentos para mascotas, Luz Elena Chávez, explicó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos A.C., en el  2012 el sector, a nivel nacional, logró un crecimiento de nueve por ciento, impulsado sobre todo por la expansióni de la industria de alimentos para perros y gatos.

Indico que la contribución, además de afectar a los productores y distribuidores, así como los empleos que generan, favorecerá a las empresas que venden el alimento a granel o por kilogramo, pues se trata de productos con menos valor nutrimental.

“La diferencia un saco a granel y uno empacado consiste lógicamente en que no tiene la misma calidad, por lo tanto consideramos que aplicar el IVA será una medida perjudicial, sobre todo en el caso de las personas de la tercera edad que tienen como compañía a una mascota”, comentó.

Agregó que las autoridades deberían emprender campañas para detener la sobrepoblación, promover la adopción y prohibir la venta de animales. 

Mencionó que aplicar el IVA frenará y contraerá el desarrollo del mercado y la inversión, pues el impacto en la industria de los alimentos será “de mediano a largo plazo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton