25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Productores rurales muestran resultados a la Sagarpa en Tixméhuac

Realizan la primera Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Yucatán.

En la primera Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Yucatán, productores del sur mostraron a la Sagarpa los principales resultados de la implementación de sus proyectos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
En la primera Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Yucatán, productores del sur mostraron a la Sagarpa los principales resultados de la implementación de sus proyectos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook Productores rurales muestran resultados a la Sagarpa en TixméhuacCompartir en Twiiter Productores rurales muestran resultados a la Sagarpa en Tixméhuac

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Delegación Yucatán de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, realizó la primera “Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)” en el municipio de Tixméhuac, con la finalidad de reunir a productores de la región sur de nuestro estado que participan en esta estrategia; lo que les permitió mostrar los principales resultados de la implementación de sus proyectos.

La dinámica de este evento consistió en el intercambio de experiencias de forma directa, la exposición dialogada de casos exitosos, la venta de productos obtenidos desde los proyectos del PESA, la socialización de los resultados conseguidos en la puesta en marcha del proyecto y la explicación de los actores acerca de los objetivos y la visión del desarrollo de la entidad, informa el Gobierno de Yucatán.

Al inaugurar la Feria, el Director de Desarrollo Territorial de la Sagarpa, José Tulais López, señaló que el PESA focaliza los recursos en las zonas más vulnerables del país, con especial atención a los proyectos de las mujeres, cuya participación representa el 66 por ciento de los beneficiarios y son reconocidas como activas participantes en los proyectos agroalimentarios de sus comunidades.

Indicó que el PESA está orientado a lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de localidades rurales de alta y muy alta marginación, a través del incremento de los niveles de productividad con el desarrollo de capacidades.

Este año, con el PESA -programa impulsado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)- se canalizarán al estado 20 millones de pesos para atender 62 localidades con la modalidad de incluir apoyos para la mecanización de pequeños núcleos agrarios y fortalecer los esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural, capacitación y mercados para la comercialización en el caso de producción excedente.

Con estas acciones se impulsa la producción de alimentos: huertos de hortalizas, granjas de aves de traspatio, borregos, frutas y huevos, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios