23 de Mayo de 2018

Yucatán

 / Navidad

Productos del centro del país se popularizan en Nochebuena

Centros comerciales e incluso mercados de Mérida ya ofrecen romeritos, nopales, caña de azúcar, tejocotes y otros similares.

Los romeritos que se venden en Mérida son de buena calidad y cada vez se ofrecen a mejor precio. (Notimex)
Los romeritos que se venden en Mérida son de buena calidad y cada vez se ofrecen a mejor precio. (Notimex)
Compartir en Facebook Productos del centro del país se popularizan en NochebuenaCompartir en Twiiter Productos del centro del país se popularizan en Nochebuena

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Centros comerciales establecidos en esta ciudad reportaron un incremento en la venta de comestibles e insumos para la cena navideña propios de otros estados, principalmente del centro del país.

Durante un recorrido, Notimex constató la comercialización a buen nivel de comestibles e ingredientes para platillos tradicionales en el centro del país, tales como nopal, romeritos, caña de azúcar y tejocote, estos dos últimos que sirven para preparar ponche.

Un supermercado ubicado en Plaza Altabrisa, el centro comercial más moderno de la entidad, reportó buenas ventas de los productos referidos e incluso la necesidad de nuevas remesas de romerito.

En este sentido, uno de los encargados del área, que no se identificó, dijo que el romerito se agotó, pero que esperaban una nueva remesa el martes por la tarde. El precio de ese producto es de 135 pesos el kilogramo.

En tanto, el nopal, que es presentado sin espinas, totalmente “limpio” y listo para ser cocinado, tiene un precio de 24.90 pesos el kilogramo, mientras que el tejocote cuesta 27.90 pesos y la caña de azúcar, 13.90.

Productos de buena calidad

Macrina Pacheco, mujer originaria del Estado de México, dijo que el producto disponible en ese centro de abasto y en otros de la ciudad tiene una calidad buena y similar a la que solía encontrar en su tierra.

Nacida en Toluca y de 48 años, Macrina Pacheco señaló que esos productos están plenamente disponibles en el mercado local de algunos años a la fecha y que ello le permite extrañar menos su tierra natal, cuando no le es posible viajar allá en estas fechas.

Mañana, dijo, acompañará los guisos que haga con estos productos característicos del centro del país. Además cenarán en su familia, comentó, platillos tradicionales de Yucatán, como el “sandwichón”, una especie de pastel rectangular de pan de molde, bañado en leche, relleno normalmente de diversos tipos de queso, crema, jamón y pimiento rojo.

Asimismo, Julián García, procedente de la ciudad de México y que se desempeña como mecánico, señaló que la variedad de productos de este tipo es buena y ello incide incluso en que el precio haya bajado respecto a años pasados, en los que aún no eran tan conocidos y demandados en la zona peninsular.

Botanas árabes

Añadió que su esposa, originaria de la colonial ciudad yucateca de Izamal, acompañará la cena con botanas árabes, que ya son parte antigua de la gastronomía yucateca por la migración que hubo hacia aquí de familias de esa región del mundo desde el siglo XIX.

Entre ellas, recordó a la crema de ajo, el dib de garbanzos y el tabuleh, que es una amalgama de tomate, ajo, trigo y cebolla, entre otros ingredientes.

Sin embargo, hay mercados más populares en los que estos productos no son solo poco comunes, sino que no están disponibles y tienen una oferta más tradicional de la región.

Sin embargo, el éxodo continuo, incesante de personas y familias de otras partes del país a Yucatán y de manera particular a Mérida, ha incentivado la venta de esos comestibles que hasta hace unos años eran solo conocidos en televisión.

Por cierto, en ese mismo centro de abasto de la Plaza Altabrisa, y cerca de allá, hay centros de venta de flores como la de Nochebuena, muy popular en el centro de la nación y que de unos años a la fecha ha cobrado auge por su belleza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios