Impulsan nuevas oportunidades de negocio en Yucatán

Esperan más de 30 mil personas en la 18ª Expo Internacional de Productos no Tradicionales que hoy fue inaugurada en el Siglo XXI.

|
El gobernador Rolando Zapata (c) inauguró la Expo, en la que participan con artículos y alimentos, más de 300 empresas provenientes de 30 estados del país. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión Yucatán es sede de la Expo Internacional de Productos no Tradicionales, la cual, en su 18a edición reúne a 30 entidades federativas y a más de 300 empresas que expondrán sus artículos y alimentos del 19 al 21 de agosto, lo que impulsa su comercialización a nivel nacional y mundial.

De acuerdo con un comunicado oficial, al inaugurar el evento nacional, con cerca de 600 participantes, el gobernador Rolando Zapata Bello subrayó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es el espacio idóneo para establecer vínculos de negocios, ya que asisten compradores de diversos países con intenciones de impulsar la mercancía local.

"Está en nuestras manos cambiarle el rostro al campo mexicano, tal como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos decididos a hacer del campo un espacio de oportunidad, un espacio de bienestar", resaltó el mandatario.

Explicó que sumando esfuerzos, unificando objetivos, capitalizando los avances en innovación y tecnología, articulando el empuje de los empresarios y los miles de emprendedores, es posible inyectarle una nueva dinámica al sector agroindustrial.

Comparadores nacionales e internacionales

En la presente edición participan 15 compradores internacionales, seis de Estados Unidos, cuatro de Argentina, dos de Canadá, uno de Japón, uno de Australia y uno de Argelia, así como 20 nacionales, destacando dos grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, aseveró que es posible mover a México a través de la reconversión.

"Es posible hacer de la comercialización de nuestros productos de origen, una con mejores productividades, esta Expo significa rescatar y poner en los ojos del mundo artículos que para nosotros son de antaño y que hoy pueden aumentar su plusvalía para generar mejores opciones de ingreso económico en más familias mexicanas", expresó.

En el recorrido, autoridades federales y locales conocieron mercancías auténticas de cada estado de la República como flores y frutas exóticas, nueces diversas, tubérculos, bisutería hecha con fibras naturales, bebidas, vinos y licores, conservas, dulces, quesos y mermeladas, entre otros.

Olores y sabores del Mayab

Yucatán se distingue por presentar innovadores alimentos hechos con pitahaya, miel, aguacate, mamey, chile habanero y achiote, por mencionar algunos, que para los yucatecos son especies comunes, pero para el resto del mundo no son tradicionales, por lo que se exhiben durante los tres días del evento al que se espera la presencia de más de 30 mil personas. 

Ante el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, detalló que es la primera ocasión en la que en Yucatán se realiza tan magno encuentro, para el cual se han establecido 241 estands.

"En esta ocasión se ha incrementado el número de participantes yucatecos a 40, mismos que fueron respaldados por el Gobierno del Estado para cumplir con medidas estrictas como darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, detalles de empaque, información nutricional y código de barras, requisitos que representaban un valor agregado y una limitante para los productores rurales", puntualizó.

Como parte de la Expo habrá pabellones de agroempresas, talleres de casos de éxito, conferencias nutricionales y exhibición de maquinaria, así como equipo agroalimentario.

Lo más leído

skeleton





skeleton