Aumenta 14% la exportación

De enero a mayo, el sector yucateco logró una derrama de más de 19 mil millones de pesos.

|
El sector exportador yucateco registró un incremento de dos mil 459 millones 392 mil pesos en cinco meses. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En los primeros cinco meses del año, el sector exportador yucateco registró un incremento de dos mil 459 millones 392 mil pesos comparado con el año pasado en el mismo periodo, lo que se traduce en un crecimiento promedio del 14.2 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Datos de ese organismo federal revelaron que de enero a mayo de este año el sector logró una derrama por 19 mil 768 millones 936 mil pesos, por los 17 mil 309 millones del año pasado.

El reporte destacó que en mayo pasado fue cuando más recursos se captaron, con un total de cuatro mil 321 millones 824 mil pesos, mientras que el mes de febrero fue el más bajo con tres mil 617 millones 687 mil pesos.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index ), Luis Felipe López Alonso, señaló que este incremento obedeció principalmente a la promoción que se hace de la calidad de los productos yucatecos, esto pese a la incertidumbre con que arrancó el año.

Señaló que las políticas económicas puestas en marchas por el gobierno de Estados Unidos sobre los productos mexicanos no impactaron la exportación de estos hacia el mercado norteamericano ni al resto del mundo.

Indicó que este año se podría cerrar con una derrama muy superior a la de 2017, año en que el sector generó una derrama por 43 mil 513 millones 634 mil pesos.

Resaltó que durante la primera mitad de 2018 año las exportaciones se incrementaron a un ritmo superior al pronosticado, ya que en este momento se encuentran 20 por ciento arriba que el año pasado.

Añadió que se registra una inercia de crecimiento desde el 2017 y que ésta no se ha detenido durante el presente año, sino todo lo contrario, con productos que tienen muy buena recepción en el extranjero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton