25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Quejas, a la orden del día en Profeco

Reciben hasta 85 quejas por día; empeños, viajes, entre los giros con más denuncias.

Muchas de las quejas son por la actividad de casas de empeño. (Milenio Novedades)
Muchas de las quejas son por la actividad de casas de empeño. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Quejas, a la orden del día en ProfecoCompartir en Twiiter Quejas, a la orden del día en Profeco

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los últimos seis meses la Profeco en Yucatán ha aplicado multas por puestas por más de 200 mil pesos, gracias a operativos sorpresa.

El delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, dijo las verificaciones han tocado a varios sectores económicos

Nevárez Cervera detalló que la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene tres artículos (uno, siete y 77 Bis) que son de suma importancia y que los prestadores de servicios deben conocer bien para evitar que sus negocios reciban sanciones o multas.

Dijo que las sanciones económicas han sido por carecer de información en la tasa de interés a la vista del consumidor, ofrecer bebidas de dudosa calidad, fechas imprecisas de subasta y publicidad engañosa, entre otras irregularidades.Afirmó que si cumplen con esos reglamentos sus negocios serán “respetados”, pero advirtió de que si incumplen se les sancionará.

Las multas que se aplican van de los 750 a 1.3 millones de pesos, aunque hay rubros que alcanzan los seis millones. Las sanciones varían y la multa se establece con base en el capital social de la empresa.

La suspensión comercial no es la clausura del establecimiento; el apercibimiento es una advertencia, pero en caso de que el prestador público reincida entonces se procede a la clausura del negocio.

Llevan verificaciones al interior del Estado

Además, la dependencia comenzó a abarcar los municipios con programas de verificación y pláticas informativas, en las cuales la respuesta de la ciudadanía ha sido satisfactoria, además de detectar que las principales anomalías se registran en casas de empeño.

Profeco proyecta abrir módulos de atención en municipios como Valladolid, Tizimín y Tekax.

Se informó que en el interior del Estado se detectan más irregularidades, ya que es un sector que estaba desprotegido, situación que se trata de evitar.

Entre los municipios visitados en los últimos meses se encuentran:

  • Valladolid
  • Tizimín
  • Progreso
  • Tekax
  • Ticul
  • Motul
  • Umán

Las quejas más recurrentes en esos municipios son por el servicio de las casas de empeño, ya que incurren en anomalías, como carecer de información en la tasa de interés a la vista del consumidor y de fechas precisas de subasta y recuperación de prendas o artículos empeñados.

Las casas de empeño deben tener los contratos de adhesión, la calibración de sus básculas y una publicación a la vista del público sobre los costos que ofrecen, o las comisiones extra del cobro, entre otras, para que la gente pueda comparar.

Verificaciones
  • En Mérida, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en abril pasado un operativo de verificación en casas de empeño, en respuesta a constantes quejas de los ciudadanos.
  • Las acciones fueron en respuesta a que desde mediados de marzo y principios de abril recibieron más de 50 quejas ciudadanas con respecto a las casa de empeño, por lo que se llevó a cabo una serie de verificaciones a este tipo de negocios.

Quejas ciudadanas, contra hoteles y agencias de viajes

El mayor número de quejas que presentan los yucatecos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son contra empresas que ofrecen servicio a nivel nacional, así como agencias de viajes y hoteles, informó el delegado José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario -quien hace seis meses tomó posesión del cargo- explicó que al día atienden las quejas de unas 85 personas, las cuales dan a conocer las malas prácticas comerciales de diversas empresas.

Explicó que las denuncias anónimas se envían a las oficias centrales de la Profeco de la Ciudad de México y posteriormente se recepcionan en Mérida, y de allí se desprenden las verificaciones. Sin embargo, este medio es poco utilizado por los yucatecos, pues semanalmente sólo reciben unas cinco querellas.

El delegado también indicó que existen abiertos procedimientos legales contra algunas empresas que tienen el mayor número de quejas.

Acciones contra abusos

La verificación de las bombas de las gasolineras se lleva a cabo de acuerdo con una Comisión Regional del Sureste, la cual está integrada por brigadas de personal de la Profeco de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Una vez concluidos los operativos se notifica a los presidentes de las diversas cámaras empresariales para que informen a sus agremiados y éstos se pongan en contacto con el personal de la Profeco en Yucatán y se les informe cuáles son los procedimientos que deben efectuar.

¿Dónde puedo hacer una queja?

En Mérida, los consumidores con alguna inconformidad pueden acudir a:

  • Las oficinas de la Profeco se encuentran en la: Calle 49 por 54 y 56, del Centro
  • Teléfono:924-20-22, 928-59-66 y 01-800-468-87-22
  • Página web: www.profeco.gob.mx

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios