16 de Octubre de 2018

Yucatán

Cacería de comercios que encarecen los pibes

Con tres suspensiones y tres inmovilizaciones en carnicerías, pollerías y tortillerías, Profeco inicia operativo de Día de Muertos.

El Día de Muertos genera una intensa actividad comercial en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
El Día de Muertos genera una intensa actividad comercial en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Cacería de comercios que encarecen los pibesCompartir en Twiiter Cacería de comercios que encarecen los pibes

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con tres suspensiones y tres inmovilizaciones en carnicerías, pollerías y tortillerías en la ciudad inició el operativo especial de verificación y vigilancia por parte de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual terminará el 2 de noviembre.

“Iniciamos con el operativo especial de verificación y vigilancia del Día de Muertos 2014, el cual se implementa a nivel nacional y que arrancó el pasado lunes”, indicó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco Yucatán.

“En este programa los giros comerciales a verificar serán principalmente con fabricantes importadores, distribuidoras y comercializadoras de flores, velas, veladoras, artículos de ornamento y/o decoración para altares, panaderías y pastelerías”, señaló.

Incluyen tiendas de disfraces

“Estaremos atentos en mercados públicos y plazas comerciales con estacionamientos públicos. Además, a partir de este año, se incluirá la vigilancia en tiendas de disfraces por el tema de Halloween, costumbre que hemos adoptado”, destacó el entrevistado.

Explicó que reforzarán acciones de verificación y presencia en lugares donde se concentren mayor número de establecimientos comerciales, y donde se realicen transacciones comerciales relacionadas con la festividad del Día de Muertos.

Para tener una mayor presencia se colocarán preciadores en comercios fijos y ambulantes, que tengan venta de flores y veladores y que operan en los alrededores de los cementerios, esta actividad se reforzará sábados y domingos mediante brigadas, las cuales exigirán que se coloquen precios a la vista donde no los haya.

Comentó que la irregularidad que más se presenta es no tener precios a la vista, cuyas multas van de 428 pesos hasta más de un millón de pesos.

Venta de flores

Por su parte, los floricultores del país están listos para abastecer la demanda ante el tradicional Día de Muertos que se celebra en todo el país.

En el contexto nacional, la flor de cempazúchitl es de las más tradicionales y mexicanas que se utilizan para “vestir” los altares, principalmente en Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

En Yucatán cada año para estas fechas los productores de plantas y flores de ornamento ya están listos para el abastecimiento de diversos cultivos ante la demanda del período de ofrenda a los muertos. 

Desde 2003, la Floricultura se define como una actividad económica en desarrollo para el Estado, adaptando mejoras en la tecnología de producción con la instalación de invernaderos. La Península de Yucatán posee una gran diversidad de especies vegetales y gran parte de ellas presenta un alto potencial para su explotación en la horticultura ornamental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios