Envueltas como artesanías, intentaron enviar a China tortugas vivas

Un tráiler transportaba medicamentos 'vencidos', en el aeropuerto meridano se descubrió un cargamento de quelonios con destino a China.

|
Profepa detectó un tráiler que contenía más de 186 cajas con medicamentos caducados que pretendía entrar a Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptaron dos presuntos cargamentos de tráfico ilegal, uno de medicamentos caducos y otro de tortugas vivas que estaban “empacadas” como artesanías. El  primero pretendía ser introducido en Yucatán y el segundo, enviado con destino a China. 

Como parte del Operativo Nacional para Detección  de Tráfico ilegal de Materiales y Residuos Peligrosos, el personal de la Profepa realizó una revisión a 650 vehículos que cruzaron por la caseta fitosanitaria de Halachó, ahí detectaron un tráiler que contenía más de 186 cajas con medicamentos caducados que pretendía entrar a Yucatán.

La unidad al parecer forma parte de la empresa “Casa Saba, S.A de C.V”, que distribuye fármacos en la entidad.

En  cuanto a los quelonios, ubicaron 34 ejemplares de la variedad pecho quebrado (Kinosternon scorpioides), provenientes de Villahermosa, Tabasco, con destino a China a través del Aeropuerto Internacional de Mérida. La carencia de documentación presume un tráfico de especies.

En las labores de inspección los elementos de la Profepa detectaron dos cajas de cartón documentadas como artesanías, al revisarlas encontraron 34 cajas individuales de 20x 20 cm, los reptiles ya tenían problemas de deshidratación y falta de movilidad y aún les faltaban más de 14 horas entre los trasbordos y el destino final.

Doce tortugas como la de esta foto de la variedad pecho quebrado (Kinosternon scorpioides), fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida. (Internet)

Segundo caso del año

  • Este es el segundo cargamento con residuos sólidos peligrosos que detectan este año. El anterior fue el 30 de mayo pasado en un operativo en el que revisaron 494 unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton