25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Conoce 'KotsKaal Pato', el ritual denunciado por crueldad animal

La demanda se originó por una queja ciudadana que se presentó ante la delegación federal de la dependencia.

En el ritual realizado en Izamal los participantes matan de manera cruel a patos, iguanas y zarigüeyas. (Hugo Borges/vice.com)
En el ritual realizado en Izamal los participantes matan de manera cruel a patos, iguanas y zarigüeyas. (Hugo Borges/vice.com)
Compartir en Facebook Conoce 'KotsKaal Pato', el ritual denunciado por crueldad animalCompartir en Twiiter Conoce 'KotsKaal Pato', el ritual denunciado por crueldad animal

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente contra quien resulte responsable de un ritual en el que se hace el sacrificio de patos y otros animales.

Desde hace varios días ha circulado en redes sociales y en sitios web un reportaje sobre un ritual que se realiza en Citilcum, comisaría del municipio de Izamal, donde se mata de manera cruel diversos animales.

Durante el ritual denominado “KotsKaal Pato” se utilizan varios ejemplares domésticos, principalmente patos, los cuales son amarrados de las extremidades a una estructura, hecha de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.

Ante estos hechos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal,  durante la realización del ritual.

Dicha actuación derivó de una denuncia ciudadana presentada ante la delegación federal de la Profepa en la entidad (a través de redes sociales y  correo electrónico) en la que se alertaba del maltrato animal.

A pesar de que los actos de crueldad en animales domésticos no son competencia de esta  dependencia federal,  la Profepa consideró necesario interponer una denuncia ante los órganos  mencionados, ya que dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna de esta entidad federativa y demás ordenamientos aplicables en la materia.

De este modo, por tratarse de fauna doméstica, compete al estado de Yucatán aplicar la normatividad correspondiente, de ahí la determinación de la Profepa de presentar la denuncia ante  la Fiscalía General y  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad,  para los efectos legales  a que haya lugar.

Cómo se hace el ritual

El "festejo" inicia cuando las familias de Citilcum se reunen en el centro del poblado, en donde unos días antes se instala una especie de patíbulo, donde se cuelgan piñatas que en lugar de tener fruta o dulces contiene animales vivos que ellos llaman alimañas y que fueron capturados una noche antes por los niños de la localidad.

La mayoría de los animales atrapados son iguanas de distintos tipos y tamaños, pero los más preciada son las zarigüeyas, marsupial amenazado y que incluso es protegido en otros países.

Tras colgar la piñata es golpeada con los animales adentro, algunos de los animales mueren debido a los palazos, pero los que logran salir de ella son atrapados nuevamente y lanzado de un lado a otro de la multitud hasta que queda inerte en el suelo o es aplastado a pisotones.

Cuando termina el festejo de las piñatas y las zarigüeyas han muerto, hacen su aparición los patos, animal que da origen al nombre de esta celebración y donde les dan muerte.

Una vez que logran agarrarle la cabeza, el "afortunado" debe de arrancarla con sus manos, ya que quien lo logre se llevará el cuerpo del pato a su casa.

El pato muere en el momento en que se le rompe el pescuezo, pero pueden pasar más de tres minutos antes de que la cabeza del pato se desprenda del cuerpo.

El ritual es observado por familias enteras que aplauden y ríen. Es un momento que les da una identidad comunitaria, pero nadie sabe explicar el por qué de la celebración y ni siquiera los más ancianos conocen sus orígenes y razones.

El dato

  • La polémica por el "Kots Kaal Pato" surgió tras un reportaje difundido por internet en el que se muestra el ritual y se observa a diversos animales introducidos en piñatas que luego son rotas a palos. También se ve a un pato atado cabeza abajo y jóvenes que saltan hasta agarrarle la cabeza y desgarrársela del cuerpo. El que lo hace, gana el pato y se lo puede llevar a su casa.
  • El reportaje motivó al Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán a denunciar esta práctica que, en su opinión, "carece de lógica, antecedentes y contexto religioso o cultural que lo justifique" y donde "se fomentan comportamientos violentos, salvajes y sanguinarios".

(Con información de vice.com y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios