23 de Mayo de 2018

Yucatán

Multan a marina de Telchac por dañar el ecosistema costero

El club de yates Chac Chi recibe una sanción de 500 mil 637 pesos por irregularidades en un proyecto de ampliación de sus instalaciones.

Entre las irregularidades detectadas en la Marina Chac Chi están unos pilotes que sembraron dentro del mar. (Profepa)
Entre las irregularidades detectadas en la Marina Chac Chi están unos pilotes que sembraron dentro del mar. (Profepa)
Compartir en Facebook Multan a marina de Telchac por dañar el ecosistema costeroCompartir en Twiiter Multan a marina de Telchac por dañar el ecosistema costero

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 500 mil 637 pesos al proyecto de remodelación de Marina Chac Chi, ubicada en Telchac, por causar desequilibrios al ambiente costero.

La dependencia detalló que dicha multa equivale a siete mil 440 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, impuesta debido a que la empresa no comprobó las condicionantes establecidas en su autorización en materia de Impacto Ambiental.

Ello, sobre los análisis de calidad del agua en la zona del muelle y áreas de influencia, previo al inicio de los trabajos de construcción del proyecto, de acuerdo con un comunicado de la Profepa que difunde Notimex.

Asimismo, incumplió con el monitoreo semestral de calidad del agua para la comparación de resultados, así como con lo referente a la calidad sanitaria del ambiente, ya que durante la inspección se detectaron sacos con residuos sólidos y dispersión de estos.

Además se detectaron residuos propios generados directamente por los trabajos de la obra como papel, cartón, restos de madera y plásticos, sin presentarse los informes correspondientes.

La empresa tampoco acreditó contar con la autorización para construir 20 pilotes de 30 centímetros de diámetro, ubicados dentro del agua y hechos con material de concreto, los cuales tendrán la función de amarre de embarcaciones en el muelle.

La delegación federal de la Profepa en Yucatán informó que estas acciones provocan un impacto ambiental negativo, ya que contribuyen a la fragmentación del hábitat y afecta el ecosistema que alberga.

Recordó que, según el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados al mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

Asimismo, los responsables deberán sujetarse a las condicionantes establecidas en dicha autorización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios