Profepa retira espigones de playas de Yucatán

Las estructuras fueron localizadas entre los puertos de Chicxulub, Uaymitún y San Benito, mediante el Operativo Nacional Playa en Regla.

|
Personal de Profepa retiró las estructuras; se espera una recuperación paulatina de los sitios afectados. (profepa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró cinco estructuras denominadas espigones por considerar que representaban un factor de erosión costera en la zona norte de Yucatán.

La delegación de la Profepa en la entidad reportó que dichas acciones tuvieron lugar en el marco del “Operativo Nacional Playa en Regla. Verano 2014”, el cual inició el pasado 18 de julio y concluirá el próximo 17 de agosto, publica Notimex.

Recordó que el objetivo del operativo es reforzar las acciones de inspección y vigilancia que la Procuraduría realiza de manera permanente en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Tras realizar un recorrido en toda la costa norte del estado, entre los puertos de Chicxulub, Uaymitún y San Benito, las autoridades detectaron algunos sitios críticos por la presencia de los llamados espigones, toda vez que éstos generan cambios en la morfología costera, erosionándola gravemente.

Por lo anterior, la Profepa espera que con el retiro de las estructuras se favorezca la recuperación paulatina del sitio donde generaban influencia.

Los espigones fueron construidos en la Zofemat, por lo que requieren de una concesión y una autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), ambas otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Trampas de arena" 

La Profepa explicó que los espigones tienen como función operar como trampas de arena, lo que significa que impiden la libre transferencia de las partículas arenosas que se da por la dinámica marina que va de oriente a poniente.

Esto provoca la acumulación de arena en el lado oriente de las estructuras, ganando terrenos al mar, detalló.

Reveló que la erosión costera ha generado situaciones de riesgo a las casas-habitación asentadas en dicha zona, lo cual ha incentivado a los propietarios a construir espigones para ganar terrenos al mar.

Por esa razón la Profepa ha llevado a cabo acciones para controlar la construcción de este tipo de infraestructura, a fin de favorecer la recuperación de playas de manera sustentable y ordenada, basada en estudios y autorizaciones establecidas por la autoridad competente.

Recordó que las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente serán sancionadas con multa por el equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton