Profesionalizan a policías de 3 municipios de Yucatán

Agentes de Mérida, Progreso y Tekax reciben adiestramiento dentro del Programa de Capacitación Especializada del Subsemun.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la tranquilidad de los yucatecos está por encima de límites administrativos y diferencias políticas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la profesionalización de los cuerpos de seguridad en el estado, mil 716 elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos de Tekax, Progreso y Mérida recibirán adiestramiento dentro del Programa de Capacitación Especializada del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Al poner en marcha dichos cursos en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, el gobernador Rolando Zapata afirmó que la tranquilidad de los yucatecos está por encima de límites administrativos y diferencias políticas, por lo que resaltó la importancia de capacitar a los agentes para que desarrollen una mejor labor.

En presencia de policías, autoridades civiles y militares, el mandatario aseguró que con equipamiento, infraestructura, profesionalización prevención del delito y la participación de toda la sociedad, se podrá construir un Yucatán más seguro, competitivo, con más inversión y fuentes de empleo.

“En el Gobierno del Estado hacemos todo lo que se necesita para preservar y mejorar los niveles de seguridad, por ello, modernizamos de forma continua la infraestructura policial y le apostamos de forma sólida a las herramientas tecnológicas para tener bien vigilada toda la entidad”, puntualizó.

Durante el acto inaugural, del que se informa en un boletín, se anunció que como parte de esta profesionalización de cuerpos policiacos, los citados mil 716 efectivos recibirán 800 horas de adiestramiento en temas sustanciales como derechos humanos, Sistema Penal Acusatorio, legislación reglamentaria, planeación y dirección de mando y nuevo modelo policial, entre otros.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que estos programas de capacitación dan cumplimiento a los preceptos legales en profesionalización, desarrollo policial y del servicio profesional de carrera del ramo establecido en la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la ley general de Seguridad Pública estatal.

El funcionario estatal agregó que la capacitación comprende 14 programas que se impartirán en 52 cursos entre mayo y octubre de este año; de los mil 716 elementos, mil 260 pertenecen a la SSP estatal, 213 a la Policía Municipal de Mérida, 115 a la de Progreso y 128 a la de Tekax.

Los temas de capacitación

Los temas de los cursos que se impartirán a elementos policiacos son Formación inicial o equivalente, Grupo táctico para personal operativo, Marco Legal Policial y Derechos Humanos, Técnicas de la función policial y Sistema Penal Acusatorio.

Además de Fortalecimiento de la actuación policial, Prevención del delito, Informe policial homologado, Planeación táctica operativa, Cadena de Custodia para el policía preventivo, Nuevo Modelo Policial, sistema Penal Acusatorio para personal de mando y Alta Dirección para mandos.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez; el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante; el representante de la X Región Militar, Antonio Alvarado Ortiz y el de la IX Zona Naval, Rodolfo Reyes Galindo.

También los legisladores Marco Reyes Vela y José Castillo Ruz; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; el Consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo; el presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado;  los alcaldes de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y de Tekax, Consuelo de Carmen Navarrete Navarro y Arturo Romero Escalante, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton