13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Apuestan a un nuevo perfil del profesor (gráfica)

Señalan académicos que la enseñanza de hoy requiere de una colaboración proactiva de maestros ante la ausencia de padres de familia.

El profesor debe acostumbrarse a ser evaluado, como en la Medicina para poder ejercer la profesión docente. (Milenio Novedades)
El profesor debe acostumbrarse a ser evaluado, como en la Medicina para poder ejercer la profesión docente. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Apuestan a un nuevo perfil del profesor (gráfica)Compartir en Twiiter Apuestan a un nuevo perfil del profesor (gráfica)

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) ven una recuperación en la vocación docente, principalmente en la educación pública, donde el perfil profesional tiende a ser más exigente como en los planteles del sector privado. 

La subdirectora académica de la ENSY, Patricia Silveira Mena, dijo que en las escuelas particulares hay un avance respecto a la aplicación de la reforma, incluso en varias de ellas hay herramientas que no se encuentran en la nueva ley.

“El 60 por ciento de los egresados de la ENSY se coloca en escuelas particulares, luego de que fracasan en su intento de obtener una plaza pública. Con esto se llevan la preparación obtenida en nuestras aulas, lo cual comprueba que en verdad tienen la vocación de educar”, indicó.

Reconoció que en años anteriores era sencillo ingresar a la Normal, pues bastaba sólo la secundaria.

“Antes de la reforma teníamos demanda de jóvenes para ingresar a la Normal de hasta tres mil aspirantes porque se pensaba era fácil, en cambio ahora la demanda es de 500 jóvenes”, dijo la docente.

Ven una recuperación en la vocación docente, principalmente en la educación pública

Por su parte, Cuauhtémoc Lara Díaz, coordinador de la División de Grados Académicos (DGA), señaló que el docente actual debe cumplir con una serie de requisitos que le permitan ingresar al sistema educativo nacional, ya sea público o privado, que “de la certeza de que son profesores con vocación”.

“Muchos de los requisitos actuales que encontramos en la educación, y que son válidos desde hace varios años pero que no son tomados en cuenta, es que el profesor sea capaz de emitir argumentos racionales de su entorno y que pueda leer y construir juicios de valor”, indicó.

Añadió que la educación moral de hoy requiere de una colaboración proactiva de los profesores ante la ausencia de los padres de familia debido a que ambos trabajan.

El académico dijo que la transición educativa que se está generando requiere de un cambio cultural en el que los profesores deben acostumbrarse a la certificación constante.

Por su parte, el director de la ENSY, Roberto Tello Martínez, aseguró que el profesor debe acostumbrarse a ser evaluado, como sucede en carreras como la Medicina, donde el que no aprueba simplemente no puede ejercer la profesión. 

Renovación
  • De acuerdo con el docente Estrada Avilés la educación ha dado un giro que va del centralismo al maestro, ahora lo traslada al alumno.
  • Se pasa, dijo el profesor, de lo abstracto a lo concreto en el esquema de la educación actual.
  • Se trata de un cambio de actitud, el cual pretende que haya docentes por vocación, dijeron los académicos de la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Estadística

Las últimas estadísticas de la prueba Enlace 2013 indica que el 76.3 por ciento de los evaluados en secundarias particulares de Yucatán mostraron un desempeño sobresaliente y satisfactorio, y el 23.7 estuvo en la categoría insuficiente y elemental. 

El 66.3 por ciento de los niños de las escuelas privadas destacó en español y matemáticas, mientras que el restante 33.7 estuvo ubicado en insuficiente y elemental. 

El resultado global de esta evaluación indicó que 54.4 por ciento de los niños de primarias mostró estándares de insuficiente y elemental, mientras que el 45.6 por ciento se ubicó en bueno y excelente.

Escuelas particulares se adaptan

Mientras tanto, las escuelas particulares de Yucatán presentan significativos avances en la aplicación de las reformas educativas, como la evaluación y actualización docente, que forma parte de sus políticas de enseñanza.

La Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (FEPY) mantiene una postura favorable ante la reforma educativa y de aplicación de sus principales directrices porque mejorará la calidad de la enseñanza, pero a su vez analiza todas y cada una de las directrices que provienen de este cambio.

Margarita Martínez Romero, integrante de la FEPY,  señaló que las instituciones de la iniciativa privada están de acuerdo con la reforma, “pero para su adecuado funcionamiento requiere la participación de todos los sectores involucrados para enriquecerla”.

“Las escuelas particulares siempre tratan de reformarse porque así se requiere, si no las afectaría directamente; la nueva ley de Educación requiere ser enriquecida. El momento que vivimos es de cambios y de una cultura global”, dijo.

"La educación privada es parte de una correlación de trabajo en equipo con la educación pública”,dijo Margarita Martínez

Indicó que mantienen un acercamiento con las autoridades locales educativas y que son las que promueven las directrices de la reforma educativa.

“La reforma obliga a la capacitación de los profesores con nuevos lineamientos. La educación privada es parte de una correlación de trabajo en equipo con la educación pública”, puntualizó.

Destacó el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares que se realiza el último viernes de cada mes con el objetivo de planear y buscar alternativas de una mejor enseñanza al interior de los planteles.

“Las más de 39 escuelas afiliadas a la agrupación, desde preescolar  hasta bachillerato, mantienen un estricto control sobre la calidad de los profesores que tienen en su planta laboral, por lo que los docentes de la iniciativa privada están acostumbrados a ser evaluados de forma periódica”, indicó.

Dijo que los docentes y directivos están al pendiente de los cambios en las escuelas y cómo afectan la vida interna de las instituciones privadas. 

Evidencias
  • Una de las evidencias del avance educativo en escuelas privadas son los resultados de la desaparecida prueba Enlace, que posicionaban entre los mejores lugares a planteles de la iniciativa privada.
  • Los planteles de educación privada participan como las públicas en la reunión de Consejos Técnicos Escolares.

Ven urgente modernizar evaluación

Por otro lado, con la reforma educativa en el país, expertos en educación ven necesaria la pronta activación de nuevos modelos de evaluación docente y de desempeño de los estudiantes para que los cambios traigan modificaciones de fondo en los esquemas y política actual de la enseñanza.

De acuerdo con el profesor Armando Peraza Guzmán, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se observa como una corrección de los problemas de un sistema que el mismo gobierno generó.

“Podemos ver el esquema particular de pruebas como Enlace, donde se puede considerar una evaluación nacional, pero también se debe tomar en cuenta los procesos de medición local”, señaló.

Adicionalmente, consideró que falta por ver si las reformas traerán modificaciones en temas, como la asignación de plazas docentes.

“Actualmente la repartición de las plazas docentes corren a cargo de los estados, pero esto debe cambiar porque las plazas se convierten en cotos de poder de los gobernadores en turno. Para ello se requiere de una instancia nacional que evalúe y haga entrega de las plazas docentes”, manifestó.

Consideró que la propuesta o modificación actual planteada por Enrique Peña Nieto y aprobada el jueves pasado por los legisladores federales contará y hará énfasis en la evaluación docente, “pero que para el caso se requiere sacar al sindicato y al propio gobierno de los procesos”.

“Vemos un buen principio, ya que se puso límite al sindicalismo que cayó en cotos de poder y negociaciones, ahora los estados no deben influir en procesos educativos con fines electorales porque se busca que el sistema esté centrado en lo académico”, dijo Peraza Guzmán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios