23 de Octubre de 2018

Yucatán

'Encarrila' Yucatán a casi 70 mil personas a la formalidad

Señala el SAT que en la entidad el padrón de contribuyentes asciende a 611 mil 663 personas, por 566 mil que operan fuera de la ley.

Diversos programas de Gobierno buscan que más personas pasen de la informalidad a la legalidad. En la imagen, una mujer trabajadora de un puesto de comida en Mérida. (Milenio Novedades)
Diversos programas de Gobierno buscan que más personas pasen de la informalidad a la legalidad. En la imagen, una mujer trabajadora de un puesto de comida en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Encarrila' Yucatán a casi 70 mil personas a la formalidadCompartir en Twiiter 'Encarrila' Yucatán a casi 70 mil personas a la formalidad

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), dieron a conocer que en Yucatán más de 566 mil personas se encuentran activas en la informalidad, en tanto que el padrón de contribuyentes yucatecos asciende a 611 mil 663.

Con esto, la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a personas que operan en la informalidad, ya que en la entidad es menor al 50 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 60 por ciento.

En el marco de taller informativo del programa “Crezcamos Juntos”, la Administradora del SAT en la entidad, Leticia Martínez Medina, informó que en este año el Estado, hasta septiembre, tenía un ingreso de 69 mil 499 personas que se incorporaron al Régimen de Incorporción Fiscal (RIF), y se espera que aumente el número.

Al respecto, el presidente de la Canaco en Mérida, José Manuel López, indicó que en concordancia con las acciones planteadas por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio se impulsan acciones encaminadas a incrementar la base tributaria del país a través del combate a la informalidad.

Consideró que “Crezcamos Juntos” es de los programas encaminados a lograr abatir la informalidad en la economía de México, que representa el 60 por ciento de la actividad económica.

“Estamos seguros que ‘Crezcamos Juntos’ es la única alternativa viable en el momento económico que transita nuestro país”, indicó.

Sin embargo, dijo, es necesario dar seguimiento a las acciones y verificar que se complementen con la apertura rápida de negocios, simplificación fiscal y apoyo a los medianos y pequeños empresarios.

López Campos puntualizó que no están en contra de las personas que operan en la informalidad, ya que están conscientes que muchos se emplean por la necesidad de subsistir y mantener a sus familias, ante la falta de oportunidades y de empleos, en un país al que cada año se incorporan más de un millón de jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA).

Sobre el tema, Martínez Medina destacó que el Gobierno Federal ha implementado acciones para facilitar la incorporación al padrón de contribuyentes a vendedores ambulantes, a quienes desempeñan oficios que no requieren de título profesional, como carpinteros y herreros, y a quienes realizan actividades comerciales de cualquier tipo, así como a la prestación de servicios diversos.

Congreso
  • Del 11 al 13 de noviembre, investigadores de 10 países se reunirán en Mérida para estudiar casos de éxito de emprendedurismo o generación de empresas, y debatirán rutas para facilitar este ejercicio de creación de negocios y, por ende, de empleos.
  • De acuerdo con Luis Carlos G. Cantón Castillo, el objetivo del Congreso Internacional y XV Seminario Iberoamericano de la Red Motiva es analizar los elementos para desarrollar un esquema que propicie de manera eficiente el desarrollo de emprendimientos en los países participantes.
  • De esta forma, Argentina, Colombia, Chile, Perú, España, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México analizarán en tres días todo lo relacionado sobre cómo hacer el emprendimiento más accesible a las personas.

(Con información de Iván Duarte)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios