Construyen 'Un cuarto más' a personas de escasos recursos

En los municipios de Panabá, Sucilá y Tizimín se concentra la mayoría de las construcciones del Ivey.

|
Con el programa 'Un cuarto más' el Instituto de Vivienda del Estado del Estado beneficia a yucatecos de escasos recursos. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- José Candelario, de 12 años de edad y con padecimientos asmáticos, se encuentra entre quienes están siendo favorecidos con el programa “Un cuarto más”, que impulsa la construcción de otra pieza adicional en las casas de familias de regiones marginadas.

Doña Hilda Uicab Medina, beneficiaria de Tizimín y madre del niño, explica que gracias a este esquema su hijo podrá mejorar su salud, ya que en el nuevo espacio podrá resguardarse del frío en condiciones más seguras, informa el Gobierno de Yucatán.  

“Mi hijo es asmático y en esta época tiene que permanecer encerrado porque se afecta bastante. Agradezco al gobernador Rolando Zapata Bello por hacer este apoyo, porque si no difícilmente hubiéramos podido construir otro cuarto, ya que mi esposo José Miguel Uh Campos no tiene un empleo fijo y se dedica a lo que salga”, comentó.

Entre las más de 600 personas que figuran en este esquema está Alfredo Yuit, jubilado del Ayuntamiento de Panabá, quien se mudará de su pieza de madera y láminas al nuevo cuarto tras su edificación. Asimismo, Hilda Moreno Chan, que lo habitará junto con su esposo Ramón Gil Tinah, que actualmente no trabaja y padece de la presión.

Al respecto, el titular del Instituto de Vivienda del Estado del Estado (IVEY), César Escobedo May, explicó que el plan, que en Yucatán cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de pesos, es impulsado en todo el país por la Comisión Nacional de Vivienda y la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y es apoyado por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos en el otorgamiento de subsidios.

En los municipios de Panabá, Sucilá y Tizimín se concentra la mayor parte de las construcciones, explicó Escobedo May, aunque el programa también está presente en Cuncunul y Tecoh. Asimismo enfatizó que la suma de esfuerzos con las personas beneficiadas, quienes igualmente aportan recursos, es muy importante, ya que son las que vigilan que las edificaciones cumplan con los estándares de calidad.

El funcionario agregó que en cuanto al rubro de vivienda, se otorgaron 25 mil 954 créditos para la adquisición, autoproducción o mejoramiento del domicilio, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento en comparación con 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton