'Hoy en tu comunidad', con apoyo de Universidad de Florida

El programa de la Uady, que en 13 años ha beneficiado a 150 mil personas, esta semana trabaja con estudiantes y docentes de EU.

|
Alumnos y maestros de la Universidad de Florida se unieron a las labores de la Uady dentro del programa 'Hoy en tu comunidad'. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 13 años de existencia el programa “Hoy en tu Comunidad”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha atendido a unas 150 mil personas de escasos recursos de las localidades rurales del estado con servicios de salud, jurídicos, entre otros. 

Al respecto, Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador de este proyecto, explicó que Hoy en tu Comunidad es un programa formativo que proporciona a los universitarios escenarios reales de aprendizaje para fomentar compromiso con su formación integral, con la salud colectiva, el desarrollo humano  con el medio rural.

“Se promueve en los estudiantes la vocación de servicio y la sensibilización con la realidad social no urbana y que ponga al servicio de la sociedad menos favorecida los conocimientos y productos universitarios a través del voluntariado”, indicó.

Comentó que, como parte de este proyecto, esta semana los integrantes locales de “Hoy en tu comunidad” trabajan con 150 alumnos y docentes de la Universidad de Florida, que cada año se suman al esfuerzo de sus colegas de la Uady. 

“Este año se cumplen 12 años, en los que doctores y estudiantes de medicina y salud de la Universidad de Florida en Gainesville en Estados Unidos, vienen a Yucatán y ofrecen consultas médicas gratuitas a personas en comunidades y municipios de Yucatán, gracias al programa de Hoy en tu Comunidad. Esta es una muestra de las buenas relaciones entre universidades

Los voluntarios han visitado las comunidades de Oxkutzcab, Acanceh, ayer Tecoh y hoy la comisaría de Popolá, y al final se habrá beneficiado a 2 mil personas.

“El programa contribuye con la formación de recursos humanos de nivel superior con conciencia social, humanismo y valores  en escenarios reales de aprendizaje para la construcción de una mirada crítica de los fenómenos sociales; y en 13 años de trabajo hemos llegado a 150 mil personas, por lo que somos un proyecto de voluntariado promotor del desarrollo humano a través del servicio ofrecido en las comunidades rurales”, manifestó.

“Vale la pena agregar que tanto los alumnos como los maestros del vecino país del norte pagan de forma íntegra sus propios gastos, que van desde transportación aérea, hospedaje, alimentación y hasta las medicinas que dan a las personas de escasos recursos a las que ayudan”, puntualizó.

Español

  • Como parte de su preparación, los alumnos extranjeros estudian español para ponerla en práctica y regresar a su país con un mayor dominio del idioma
  • Los voluntarios de “Hoy en tu Comunidad”, nacionales y extranjeros, apoyan a las personas necesitadas de forma gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton