Progreseños toman conciencia con sus mascotas

Prevén esterilizar a 1,250 mascotas progreseñas en la jornada, con apoyo de médicos procedentes de EU, Ucrania y Canadá, así como de Mexicali y Guanajuato

|
El primer día se operaron 450 animales de compañía. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Más de 450 mascotas fueron esterilizadas de manera gratuita ayer en el primero de los dos días de la cuarta edición de la campaña promovida por diferentes asociaciones protectoras de animales, en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Progreso. Durante los dos días se pretende hacer lo propio con más de 800 animales de compañía.

Desde las ocho de la mañana, a las puertas del Comisariado ejidal, ubicado frente al agua potable, se formaron largas colas para registrar a los animalitos, que posteriormente eran pesados y revisados en cuanto a sus signos vitales por los médicos voluntarios, para luego pasarlos al quirófano.

Alrededor de las diez de la mañana, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, recorrió la sala habilitada como quirófano e inauguró la jornada, acompañado de dirigentes de la AFAD y Planeet Pethoood México y representantes de la comunidad canadiense.

En este lugar, 28 médicos, algunos procedentes de Ucrania, Estados Unidos y Canadá, además de San Miguel de Allende, Guanajuato y Mexicali, Baja California Norte, repartidos en 25 mesas, intervenían a perros y gatos.

“A los animalitos -se le explicó al Alcalde-, además se les vacuna, desparasita y aunque la herida es pequeña debido al método innovador con que se realiza la intervención y el riego de infecciones es mínimo, se les da antibióticos para evitar cualquier complicación”.

Tomando en cuenta la calidad de los doctores que realizan las intervenciones y que los medicamentos y suturas absorbibles aportados por el Ayuntamiento de Progreso con una inversión de 80 mil pesos, son de primer nivel, el costo de una intervención en clínica particular oscila entre los mil 200 a mil 500 pesos. Se ofrece de manera gratuita.

Durante el acto protocolario, la representante de la AFAD en Progreso, Maura García, dijo que hace unos años realizaron una campaña de esterilización en el puerto y sólo acudieron dos personas a llevar a sus mascotas.

“A diez años de distancia vemos con agrado la buena respuesta de los progreseños que en el último evento realizado. El año pasado trajeron 700 mascotas y ahora vamos por más de 800”, apuntó.

Para el día de hoy, los médicos veterinarios recibirán inscripciones para realizar las esterilizaciones desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía.

Lo más leído

skeleton





skeleton