18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Capturan cocodrilo 'gigante' caminando por la calle

Atemorizados vecinos piden ayuda a la Policía Municipal, bomberos de la SSP y personal de la Dirección de Ecología.

Fue necesaria la intervención de varias personas para someter al cocodrilo que caminaba por calles del puerto de Progreso. (Óscar Pérez/SIPSE)
Fue necesaria la intervención de varias personas para someter al cocodrilo que caminaba por calles del puerto de Progreso. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Capturan cocodrilo 'gigante' caminando por la calleCompartir en Twiiter Capturan cocodrilo 'gigante' caminando por la calle

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Tremendo susto se llevaron vecinos de la colonia Francisco I. Madero luego de ver un cocodrilo de más de dos metros "paseando" muy tranquilamente por sus calles.

Los vecinos atemorizados llamaron inmediatamente a la Policía Municipal, cuyos agentes acudieron ante el reporte de que había un cocodrilo grande caminando en la calle 41 entre 72 y 74, también llegó personal de Ecología y bomberos de la SSP.

Entre todos capturaron al saurio, aunque les costó un poco de trabajo pues el reptil era bastante pesado y medía más de 2.5 metros de largo.

El cocodrilo "paseador" fue trasladado al edificio de la dirección de Ecología de este puerto para los fines correspondientes.

No es la primera vez que se captura un cocodrilo en Progreso. El 24 de abril reportamos el caso de un ejemplar joven que fue detectado en la zona oriente del puerto.

El cocodrilo era de la especie moreleti (mexicano o de pantano), de aproximadamente un año y con casi dos metros de largo. Fue capturado entre cuatro personas.

Posiblemente el saurio capturado el viernes sea de la misma especie, que es una de las que habitan en Yucatán.

Este tipo de especies se encuentran mayormente entre los canales de dragado de la pista de remo y canotaje, y por medio de una red subacuática de túneles aparecen en cualquier parte de la ciénaga, y salen a la superficie para asolearse en las piedras.

Conoce más sobre el cocodrilo moreleti

  • Nombre común de la especie: Cocodrilo de pantano
  • Status de depredación: Protección especial
  • Nombre en lengua maya: Itzam can ain o ayim
  • Nombre Científico: Crocodylus moreletii

Características más importantes de la especie:

Se distingue por ser de tamaño promedio de 3 a 3.5 metros. Las crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta.

Distribución:

Se tienen registros en los estados de Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y como especie introducida en Sinaloa. También se le encuentra en Belice y el norte de Guatemala.

Descripción de su hábitat:

Se le considera primariamente de agua dulce de pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénegas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en cenotes y manantiales, y raras veces en ríos caudalosos, existiendo algunos registros por parte de pescadores, que hablan de la presencia de este cocodrilo en aguas salobres. 

Es frecuente encontrar la especie en aguas con poca corriente o estancadas que pueden ser claras o turbias, con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas. Esta especie se encuentra en lugares de selva tropical lluviosa o de sabana y con vegetación acuática, dominando en los manglares y popales y más hacia el continente en otros tipos de vegetación acuática.

Usos tradicionales de la especie:

Su piel gruesa y durable se emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones y otros accesorios. Su carne sirve en algunas zonas como alimento debido a su buen sabor. Las crías y juveniles tienen gran demanda como mascotas exóticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios