23 de Enero de 2018

Yucatán

Progreso, primera Zona Económica Especial: Meade

El titular de Hacienda y Crédito Público confirma el nuevo impulso a la generación de empleos y a la economía de Yucatán.

José Antonio Meade confirmó por medio de su cuenta de Twitter que Progreso es la primera de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). (Foto de archivo de Notimex)
José Antonio Meade confirmó por medio de su cuenta de Twitter que Progreso es la primera de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook Progreso, primera Zona Económica Especial: MeadeCompartir en Twiiter Progreso, primera Zona Económica Especial: Meade

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, destacó que la Zona Económica Especial que se instalará en el puerto yucateco de Progeso será un detonador del empleo. En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda invitó a conocer la ZEE que, dijo, acelerarán el desarrollo en las regiones más avanzadas.

En este sentido, indicó que la innovación es un sólido motor de desarrolllo y esa será la línea central de la estrategia del gobierno federal, y que "la primer ZEE nicho" en Progreso podría tener tres posibles vocaciones productivas: investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Recordó que la inversión en Ciencia y Teconología en esa zona de Progreso contribuirá a la economía de todo el estado, ya que, una vez instalado ese nicho, podría incrementar de 4% a 28% la participación de ese sectior en el PIB de Yucatán.

La primera de las @ZonasEconomicas Especiales de nicho estará en Progreso, Yucatán. #ZEE pic.twitter.com/4EpGv2O5k0

Cabe recordar que, en octubre de 2016, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, con la aprobación del Cabildo, firmaron una Carta intención para proponer a ese municipio como sede para el establecimiento de una Zona Económica Especial en el nicho de innovación y el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación.

En un principio, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), instrumento para generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico, solo consideró a Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas.

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales entró en vigencia el 1 de junio de 2016

La petición de Yucatán se concretó el pasado viernes 4 de febrero con la instalación de una mesa de trabajo de Seguimiento, precisamente en el puerto de Progreso. Ahí, el jefe de la Autoridad Federal para el  Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que la iniciativa privada local tiene ahí una gran área de oportunidad, pues le permitirá asociarse con grupos importantes que tienen capacidad para dar los servicios e incrementar sus cadenas de valor.

Señaló que en esta Zona habrá clústers de servicios donde los empresarios contarán por medio de la ventanilla única con todos los servicios de apoyo, como contadores, fiscalistas y compañías de outsourcing, entre otros.

Se pretende también desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento. Lo que se quiere es hacer circular en la economía un caso de éxito de esta Zona de Nicho, subrayó.

De acuerdo con los estudios preliminares de prefactibilidad, la Zona Económica de Nicho de Progreso puede generar 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Ese día se estableció un calendario de actividades para agilizar y dar seguimiento a la declaratoria de la ZEE de Nicho del puerto.

Objetivos de las Zonas Económicas Especiales

Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. 

Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios