Progreso vive los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe

Se espera que unas dos mil personas se reúnan en la capilla de la colonia Canul Reyes para cantarle Las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac.

|
Los fieles llegan a la capilla dedicada a la Morenita del Tepeyac, ubicada en la colonia Canul Reyes. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.Com
PROGRESO, Yuc.- Con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe en el municipio de Progreso, desde el primero y hasta el día 10 de diciembre, la Dirección de Protección Civil contabilizó, en un balance parcial, que 1,600 antorchistas eligieron al puerto, o sus comisarías, como punto de retorno hacia sus lugares de origen.

En este sentido, su titular, Javier Cohuó Jiménez, dijo que como parte del apoyo a estos grupos, desde las 19:00 horas del lunes en el local del Comisariado Ejidal, ubicado frente al agua potable, se atendieron a dos grupos procedentes de Tekit y Sisal, a quienes se les facilitó un espacio para descansar con colchonetas, baños y agua.
 
“Fueron pocos los grupos que requirieron llegar al local, ya que, por lo general, prefieren ubicarse cerca de la iglesia o de la capilla, por lo que en el transcurso de la mañana y al ser mínimo el movimiento se optó por mantener cerrado el local, aunque se mantuvo personal frente a la iglesia para informarles que, de requerirlo, contaban con este apoyo”, explicó.
    
En el transcurso de la tarde de ayer se esperaba seguir ofreciendo este servicio tanto en este sitio como en los las demás comisarias, esto hasta el mediodía.

El entrevistado dijo que este año, con motivo de fiestas guadalupanas, aumentaron de manera considerable las peticiones de apoyo para la dependencia, que han tenido que multiplicarse para brindar apoyo y custodia a unas 16 peregrinaciones de gremios, tanto en la cabecera como en las comisarías.

Esto, sin descuidar las labores habituales que incluyen la revisión de los instalaciones eléctricas y de gas LP que utilizan los carritos que expenden churros, marquesitas y otros antojitos, al igual que los de los juegos mecánicos que se instalan alrededor de la capilla dedicada a la Morenita del Tepeyac, que se ubica en la confluencia de las calles 31 por 98 en la colonia Canul Reyes, al poniente de la ciudad.

Anoche, unas dos mil personas se dieron cita en este lugar para participar en la ceremonia eucarística que estaba prevista que diera comienzo a partir de las 10 de la noche, para que al finalizar se presentaran varios artistas locales en las tradicionales mañanitas, mientras que muy cerca de esta zona se ofreció al público un baile gratis.

Lo más leído

skeleton





skeleton