23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Promete Rolando Zapata rendir cuentas

Asegura que su gobierno ofrece información necesaria para que se conozca al Gobierno.

Yucatán firmó convenio con 12 universidades para formar profesionales en fiscalización. (Cortesía)
Yucatán firmó convenio con 12 universidades para formar profesionales en fiscalización. (Cortesía)
Compartir en Facebook Promete Rolando Zapata rendir cuentasCompartir en Twiiter Promete Rolando Zapata rendir cuentas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, aseguró que uno de los compromisos del Gobierno del Estado con la ciudadanía yucateca es rendir cuentas para avanzar en el desarrollo social y económico.

En presencia del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Gobernador manifestó que en Yucatán existe un modelo de administración pública que ofrece la información necesaria para que se conozcan, de manera objetiva, los resultados y omisiones de las acciones de Gobierno.

“En cada Secretaría, en cada dependencia, ya establecimos esquemas de contraloría para cumplir con esa disposición. Los servidores públicos lo tienen muy claro: los resultados, para que verdaderamente sean estructurales y de largo alcance, se deben construir sobre la base de estrictos valores éticos”, apuntó el mandatario estatal.

En este evento realizado en un hotel de Mérida, Zapata Bello reiteró el respeto a la autonomía de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y las atribuciones del Congreso local, para evaluar y fiscalizar el desempeño de la administración pública  estatal.  

Para finalizar, afirmó que el encuentro contribuirá a difundir las prácticas orientadas a conducir con claridad la fiscalización de las cuentas públicas.  

Al hacer uso de la palabra, Portal Martínez apuntó que un elemento que caracteriza la madurez de un sistema de fiscalización es la capacidad de realizar una auditoría de desempeño, la cual requiere enfoques particulares y la participación de especialistas en distintas disciplinas.

Además, añadió que para efectuar las labores de una auditoría de este tipo, las entidades de fiscalización superior deben contar con un marco constitucional que les permita trabajar con autonomía técnica y de gestión.

En su oportunidad, el auditor Superior del Estado de Yucatán, René Márquez Arcila, explicó se tiene convenio con 12 universidades, con las que se busca impulsar la formación de profesionales con conocimiento en temas de fiscalización.

Este encuentro, en el que participan auditores de 25 estados y del Distrito Federal, es organizado por al ASEY y la  Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), organización autónoma conformada por las instancias del ramo de los congresos locales, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa de la capital del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios