Promocionarán bailables de dentro y fuera de Yucatán

Este 2 de noviembre la Fiesta de la Danza presentará estampas de la expresión folclórica de 10 municipios yucatecos y otras partes del país.

|
La Fiesta de la Danza se presentará este sábado en el Teatro 'José Peón Contreras'. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Grupos de baile de 10 municipios de Yucatán ofrecerán lo mejor de su talento con estampas emblemáticas de la expresión folclórica nacional, durante la Fiesta de la Danza 2014, a realizarse este sábado.

La directora de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de la entidad, Graciela Torres Polanco, indicó que parte de este esfuerzo se orienta a la promoción de estos grupos artísticos provenientes de 10 municipios de la entidad, mismos que buscan más espacios de promoción, informa Notimex.

Además, expuso que la “Fiesta de la Danza 2014” pretende generar un intercambio artístico y de conocimientos entre bailarines de los municipios y de otras partes del país, al tiempo de promover y difundir el quehacer cultural de las localidades participantes.

Estos conjuntos, que se presentarán el 22 de noviembre en el Teatro “José Peón Contreras”, máximo recinto cultural de Yucatán, son las mejores agrupaciones seleccionas durante la Muestra de Danza de Municipios, realizada en meses pasados.

En este espectáculo se podrá disfrutar de la fiesta que se vive en diversos estados del país y que se expresa mediante sus danzas y trajes regionales, lo que a su vez son una muestra de cómo asumen su vida cotidiana.

Detalló que en la primera parte del programa actuará la agrupación Blanca Paloma, del municipio de Halachó, y un número de vaquería; Zazil-Ha, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 112 de Mérida, interpretará “Fiesta en Baja California”.

Posteriormente se apreciará a la agrupación Caminante del Mayab, de Motul, que ofrecerá “Nuestras raíces”; al grupo Waders Yulls, de Progreso, con el programa “Intenso Show”; y por último Mexicanarte, del municipio de Valladolid, con bailes de Chihuahua.

En la segunda parte estarán las agrupaciones de Dzilam González, que representarán una boda mestiza, y el grupo Ko’ox ok’ot tu ja’al pach Muul, con “La fiesta de la zafra en Tamaulipas”.

El grupo de danza Corona de Luna, de Peto, ofrecerá “Danza azteca”; el ballet San Diego de Alcalá, de Tekax, hará lo propio con “La jarana de Yucatán”; Cladaybe, de Temax, bailará “Versus Disney”; y la compañía Gene Kelly, de Ticul, “Comedias musicales The Rogers, Follies y Calle 42”.

Lo más leído

skeleton





skeleton