22 de Octubre de 2018

Yucatán

Promueven más cooperación entre Yucatán y Francia

Se reúnen funcionarios de Gobierno del Estado y el Instituto Francés de América Latina.

El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, reunido con los representantes del Instituto Francés de América Latina (IFAL). (SIPSE)
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, reunido con los representantes del Instituto Francés de América Latina (IFAL). (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven más cooperación entre Yucatán y FranciaCompartir en Twiiter Promueven más cooperación entre Yucatán y Francia

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades del Instituto Francés de América Latina (IFAL) se reunieron con el jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, para intercambiar propuestas y proyectos de cooperación bilateral en materia de educación, cultura, medio ambiente y fomento turístico.

En el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Rubio Barthell indicó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en mantener y ampliar las relaciones internacionales con el país galo a fin de generar una mayor dinámica en dichos rubros y así poder contribuir al desarrollo social y económico de la región.

“La internacionalización de Yucatán constituye una de las grandes apuestas del mandatario Rolando Zapata Bello para mostrar al mundo las riquezas de esta tierra, así como promover y atraer más inversiones, impulsar  la educación y la cultura, además de fomentar la industria y el turismo que ayuden al crecimiento comercial de la entidad en beneficio de los habitantes”, dijo Rubio Barthell.

En su intervención, el director del IFAL, Alain Bourdon, expresó el pleno interés de Francia en contar con aliados expertos en dichos temas, pues una directriz del Gobierno galo es tener la disposición para comenzar a trabajar en más proyectos que potencien las relaciones internacionales y el intercambio de experiencias entre los dos territorios. 

En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que el proyecto de trabajo entre el Gobierno de Yucatán y el Consejo Regional de Pays de la Loire, en Francia, sobre ordenamiento territorial, crecimiento ordenado, servicios públicos locales y gobernanza local se encuentra aprobado y en operación.

“Gracias a este plan podremos tener un intercambio de experiencias y trabajo de campo con especialistas franceses en esos rubros para aprender y garantizar el tratamiento de nuestros recursos naturales, tales como la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y otras áreas naturales protegidas”, dijo el titular de la Seduma.

El  proyecto contribuirá a la capacitación de especialistas yucatecos en tierras francesas y viceversa para realizar estadías de investigación y aprendizaje de colaboración intermunicipal en el cuidado de los recursos naturales, esto en beneficio de la calidad del agua y otros elementos del medio ambiente que son de importancia vital para la sociedad de todo el estado.

A su vez, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, expresó el interés de ampliar los intercambios con Francia para dar a conocer las expresiones artísticas de creadores yucatecos en esa nación, así como abrir las puertas a nuevos talentos galos que quieran exponer en Yucatán.

“Es una prioridad para el Gobierno del Estado que se aborde el tema de la economía de la cultura, entendiendo a ésta como la forma en que este rubro contribuye al desarrollo económico de una sociedad. En este sentido, podríamos con las autoridades de Francia generar espacios y proyectos que nos beneficien a ambas partes”, enfatizó.

En materia académica y de formación, el director de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Ricardo Bello Bolio, indicó que existen más de cinco planes en la materia que podrían realizarse con el IFAL, entre ellos intercambios con especialistas para incrementar el conocimiento en nanotecnología, ciencias del mar, biomedicina y aprendizaje del maya y francés.

Además, en turismo se pretende generar más sinergias para atraer visitantes que tengan interés en actividades orientadas al turismo ecológico, rural, de aventura, cultural y social, y que no únicamente se centren en la atractiva oferta de mar y playa que ofrece Yucatán a quienes llegan a esta tierra.

Estuvieron presentes las directoras del Espacio Campus France Mérida, Anne Brincat; y de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel; el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell y los agregados de Cooperación Técnica del IFAL, Yann Thoreau-La Salle y de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, Samuel Bordeau, además del encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios