25 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Big Brother' de jaguares revela más de lo que se creía (videos)

Pronatura Península de Yucatán ha probado también la presencia de ocelotes, pumas y tigrillos.

Pronatura realiza desde hace varios años el monitoreo del jaguar en Yucatán. (Pronatura)
Pronatura realiza desde hace varios años el monitoreo del jaguar en Yucatán. (Pronatura)
Compartir en Facebook 'Big Brother' de jaguares revela más de lo que se creía (videos)Compartir en Twiiter 'Big Brother' de jaguares revela más de lo que se creía (videos)

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La temporada de monitoreo del jaguar (panthera onca) con el método de foto-trampeo que realiza la asociación civil Pronatura Península de Yucatán ha probado la presencia de felinos en esta región.

Según el estudio realizado por Pronatura Península de Yucatán, los jaguares monitoreados mediante las cámaras pertenecen al área que ocupa en la Península de Yucatán, y su avistamiento indica que evolucionan y prosperan de manera favorable.

El monitoreo lo realizan desde hace varios años en terrenos del Area de Conservación “El Zapotal” (ACEZ), ubicada en el oriente de Yucatán, en las inmediaciones de Tizimín.

La asociación aseguró que continuará el monitoreo con la finalidad de generar información sólida que permita proponer estrategias para su protección y conservación a largo plazo, de acuerdo con información de Notimex.

Además de los ejemplares de jaguar se lograron obtener en el periodo mayo-agosto registros fotográficos de ocelote, puma y tigrillo en la zona.

También se ha captado la presencia de las tres especies de cérvidos registradas para la Península de Yucatán; el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el temazate de Yucatán (Mazama pandora) y el temazate rojo (Mazama temama).

El Zapotal abarca dos mil 358 hectáreas que incluye una de las últimas porciones de selva mediana conservada de Yucatán, y está situada en la parte nororiental de la Península.

Pronatura señala que según datos obtenidos en el Censo Nacional del Jaguar estiman una población de más de cuatro mil en México, mientras a nivel Península de Yucatán se calcula existen unos dos mil ejemplares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios