Un intenso calor precede la llegada de nuevo frente frío

Este martes en Mérida se registraron 36.5 grados, lo que es la temperatura más alta en lo que va del invierno; se avecina 'norte'.

|
Tras el calor que ha agobiado a los yucatecos en los últimos días, la Conagua pronostica un nuevo descenso en la temperatura debido a un norte e incluso lluvias aisladas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Previo a la entrada del Frente Frío No. 40 que traerá lluvias, Mérida “sudó la gota gorda” este martes, pues los termómetros registraron elevadas temperaturas en diversos rumbos de la ciudad y alcanzaron una máxima de 36.5 grados, la más alta en lo que va de este año de la temporada invernal. También se reportaron vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

El observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicado en el sur-poniente, reportó una máxima de 36.5 grados a las 15:00 horas con una humedad del 61 por ciento a la misma hora; la estación del Cinvestav ubicada sobre la calle 60 reportó una máxima de 34.8 grados, este sitio reportó que incluso un alto índice UV, fue de 9.2, ahí el viento máximo fue de 41.8 km/ a las 10:37 horas. Algunas estaciones automatizadas de la Conagua reportaron 36.8 grados.

De acuerdo con el Observatorio, Mérida amaneció con una mínima de 21.4 grados a las 06:00 horas, a las 15:00 horas llegó a su punto máximo de 36.5; el viento más intenso fue de 41 km/h con dirección sur-sureste; la humedad máxima fue del 100 por ciento a las cuatro de la mañana, y la mínima del 61 por ciento a las tres de la tarde.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional, indica que hoy el FF No. 40, se extenderá desde la costa este de Estados Unidos, ingresando por el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el estado de Tabasco; en su desplazamiento hacia el sureste favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. 

Asimismo la masa de aire polar que lo impulsa favorecerá descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país; además de evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México. Se espera que el norte entre alrededor del medio día.

Para hoy se prevén lluvias de 0.1 a 25 mm en la Península. Mañana y el sábado se espera que el sistema frontal se extienda al oriente del Golfo de México y Mar Caribe, manteniendo sus efectos sobre el sureste del territorio nacional y Península de Yucatán; el día viernes se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.

La masa de aire polar asociada mantendrá el descenso de las temperaturas en gran parte del territorio mexicano, mientras que el jueves y viernes soplarán vientos del norte de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton