Diversos fenómenos causarán intensas lluvias en la región

La combinación de aire marítimo, una baja presión y una onda tropical darán origen a un sistema con posible desarrollo ciclónico.

|
La Conagua pronostica un fin de semana yucateco con lluvias intensas, tormentas eléctricas e incluso granizadas. Pero al menos este jueves el calor volvió a ser intenso. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una combinación de fenómenos meteorológicos propiciará a partir de hoy  una racha de mal tiempo, que se intensificará entre mañana y el domingo con el arribo de otra onda tropical, que dará originen a lluvias torrenciales con descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, para hoy fuerte entrada de aire marítimo proveniente del Mar Caribe en asociación con una línea de baja presión ocasionarán potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas sobre la Península de Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kph.

Estas condiciones se verán reforzadas con la llegada de una onda tropical, lo cual dará origen a un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que provocará un incremento en el potencial de lluvias intensas en los días subsecuentes, por lo que se mantendrá en vigilancia.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que durante la madrugada del domingo, se genere un centro de baja presión con potencial ciclónico, al sur del eje de la onda, frente a las costas de Belice, condiciones que provocarán fuerte inestabilidad en la Península de Yucatán, con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

En tal sentido, mientras que para este viernes se pronostican lluvias generalizadas de moderadas a fuertes, para mañana se estiman de moderadas a fuertes, con la posibilidad de puntualmente muy fuertes, y el domingo serán de moderadas a fuertes, con la posibilidad de puntualmente intensas.
Por ello se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y reportes que se emitirán en los siguientes días. 

En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual en los valores máximos, pues mientras que para este viernes se esperan de 34 a 38 grados Celsius para Yucatán, para el domingo se anticipan registros de 30 a 34 grados.

Mérida tuvo un día caluroso ayer, su mínima fue de 26 grados a las 7 de la mañana y a las 16 horas el termómetro subió hasta los 39.3 grados como máxima, 
con una humedad mínima de 56%.

La número 2

Hoy la onda tropical No. 2 se extenderá al sur de las costas de Guerrero, ocasionando potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Tabasco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton