Una masa de aire gélido envuelve a la Península de Yucatán

Los termómetros descenderían hasta 10 grados en Yucatán; el frente frío 33 originó este viernes un norte 'seco' con vientos fuertes.

|
Pronostica la Conagua un descenso de la temperatura en Yucatán desde el sábado y hasta el lunes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El frente frío número 33 originó ayer un norte “seco” -sin reporte de lluvia-, pero con fuertes vientos de casi 50 kph y rachas por arriba de 60, lo que ocasionó la caída de un árbol de flamboyán frente al parque Kukulcán (de lo que informamos en nota aparte) , así como la caída de algunos tinacos  y el cierre de puertos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 33 favorecerá importante descenso en las temperaturas hoy, mañana e incluso el lunes. 

Este sistema aún generará hoy vientos de componente norte de 45 kph y no se prevé la generación de lluvias.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, el sistema frontal provocará un drástico descenso en las temperaturas a partir de hoy, las cuales se prolongarían hasta inicios de la próxima semana.

En tal sentido, para hoy, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá temperaturas mínimas en Yucatán de 10 a 14 grados Celsius, mientras que en Campeche y Quintana Roo, oscilarán entre 12 y 16 grados. Las máximas estarán entre 19 y 23 grados.

Para mañana, se anticipa un descenso importante en los termómetros, pues la masa de aire frío cubrirá buena parte del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se prevén valores en Yucatán de 6 a 10 grados Celsius, mientras que para Campeche se anticipan de 10 a 14.0 grados y en Quintana Roo, de 11 a 15 grados Celsius.

No se descarta que se presenten valores más bajos durante la mañana, especialmente, en el sur y poniente de Yucatán, con viento dominante del norte de 15 a 25 kph y rachas superiores a 45 kph.

Para el lunes se registrará leve recuperación en los registros mínimos, ya que se prevé para Yucatán que el mercurio oscile entre 10 y 14 grados Celsius. Las máximas día tendrían una recuperación importante al esperar valores entre los 26 y 30 grados.

La estación meteorológica del  Cinvestav Mérida reportó que la racha más intensa de viento fue de 49.9 kph a las 10.12 horas; los vecinos del norponiente de Mérida, reportaron caídas de tinacos.

En las costas desde Tabasco hasta Yucatán se reportaron vientos del norte y noroeste de 46 a 56 kph, con rachas de 65 kph en zonas marítimas y olas de 2.1 a 2.7 metrosy de superior a 3.0 mts (10 pies) en zonas marítimas.

Cede un árbol frente al Kukulcán 

Los fuertes vientos de este viernes, provocados por la entrada del frente frío número 33, ocasionaron la caída de un árbol de flamboyán de más de tres metros de alto, frente al parque de beisbol Kukulcán, lo que obstaculizó el tránsito por más de una hora y causó daños mínimos en un automóvil.

Por la mañana los fuertes vientos de 50 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico, provocaron que cediera un flamboyán en el Circuito Colonias con avenida 28.

En ese momento pasaba por el lugar el March placas ZAU-8170, cuyo conductor al ver que se le venía encima el árbol, cambió intempestivamente de carril y alcanzó a evitar que fuera aplastado. Sin embargo, unas ramas abollaron parte del capirote y rasparon la pintura.

Al lugar llegó la unidad 861 de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos tripulantes utilizaron sierras a gasolina para talar el árbol y con la ayuda de una máquina del Ayuntamiento de Mérida, las ramas fueron trituradas. 

Las maniobras tardaron más de una hora, de modo que policías cerraron el paso de vehículos en el carril derecho de esa vía y desviaban el tránsito a calles alternas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton